Compra de Credit Suisse impulsa a los mercados globales
El IPSA subió un 2,55%.
Las acciones mundiales finalizaron la jornada al alza, después de que el rescate de Credit Suisse frenó la caída de los valores bancarios, pero las señales de tensión en el sistema financiero hacen que los inversionistas se pregunten si habrá más sorpresas desagradables y cómo podrían responder los bancos centrales. La atención se centró además en la decisión de la Fed.
Los principales mercados europeos finalizaron sus operaciones con alzas superiores al 1%, y los papeles de UBS avanzaron un 12% en una semana marcada por la compra de Credit Suisse.
Por otro lado, la Fed inició este martes una reunión de dos días, y los inversionistas están atentos a la decisión que adopte el banco central de EEUU y que se conocerá este miércoles en la tarde.
Muchos inversionistas pensaban que la preocupación por la estabilidad del sector bancario era cosa del pasado tras la crisis de 2008. Pero la quiebra de varios prestamistas regionales estadounidenses, más el rescate del Credit Suisse, están obligando a los banqueros centrales a dar prioridad a la lucha contra la inflación junto con el mantenimiento del flujo de dinero a través del sistema financiero.
Ahora está por ver qué hará el Banco de Inglaterra cuando se reúna esta semana, al igual que el Banco Central Europeo, que elevó las tasas la semana pasada, pero dejó a los operadores sin mucha idea de qué esperar a continuación.
“La mayoría de los bancos centrales subieron las tasas de interés demasiado tarde y luego las aumentaron demasiado deprisa. Y ahora el mundo se tambalea con una crisis bancaria”, dijo Jessica Amir, estratega de Saxo Bank.
La adquisición de Credit Suisse por UBS, respaldada por el gobierno suizo, contribuía a calmar la inquietud sobre la estabilidad financiera europea.
No obstante, la desaparición de algunos tenedores de bonos de Credit Suisse impactaba a los mercados de deuda bancaria, mientras que la rapidez con la que los problemas se propagaron desde los bancos regionales estadounidenses hasta humillar a un gran banco sistémico en Europa sacudía los mercados.
“Mientras que la última crisis financiera mundial se prolongó durante 18 meses, la actual sólo tiene 10 días y ya ha provocado la quiebra de varios bancos regionales estadounidenses y el matrimonio concertado de UBS y Credit Suisse a 0,06 veces su valor contable”, dijo Jonathan Mott, de Barrenjoey en Sídney. “Aunque los reguladores mundiales están actuando con ritmo, esto parece ser un juego de ‘golpea al topo’”.
Wall Street por su parte también cerró con cifras positivas, y los inversionistas están con más calma tras unas declaraciones de Janet Yellen sobre la solidez del sistema bancario estadounidense.
El impulso del sector bancario vino luego de que Yellen dijo que el gobierno está listo para proporcionar más garantías de depósitos si la crisis empeora. Así, las acciones de First Republic suben un 34,8% tras caer con fuerza en la jornada previa.
Los ojos están puestos en la decisión que adopte la Fed tras su reunión de dos días, que finaliza este miércoles.
La bolsa de Santiago también avanzó y el IPSA subió un 2,55%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.