El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este sábado que el tratado de libre comercio acordado entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur debería provocar un efecto dominó, alentando a otros países a negociar también con Brasil.

La UE y Mercosur concluyeron dos décadas de conversaciones el viernes, comprometiéndose como mercados más abiertos frente a la creciente ola de proteccionismo.

"Seguramente otros países estarán interesados ​​en negociar con nosotros, incluido Japón", dijo Bolsonaro a los periodistas al margen de la cumbre del G20 en Osaka, y agregó que esperaba un "efecto dominó".

Consultado sobre su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Bolsonaro dijo que discutieron las formas de ampliar los lazos comerciales, las preocupaciones sobre la crisis de Venezuela y las próximas elecciones en Argentina. "Existe la posibilidad de que él (Trump) visite Argentina el próximo mes", agregó Bolsonaro.

Señaló la importancia de China como el mayor socio comercial de Brasil, y dijo que planeaba "deshacer cualquier malentendido" causado durante su campaña electoral, cuando criticó la dominación china de sectores económicos clave en Brasil.

Bolsonaro también dijo que podría visitar el país asiático en la segunda mitad de 2019, posiblemente en octubre. "Tal vez en el mismo viaje nos detenemos en Arabia Saudita", dijo.

Más tarde este sábado, los periódicos brasileños informaron que Bolsonaro canceló su reunión bilateral este sábado con Xi Jinping en el G20 debido a un retraso en la agenda del presidente chino.