Bonos venezolanos se disparan tras levantarse la prohibición de negociación en EEUU
Las cotizaciones de la deuda soberana del país sudamericano subieron hasta 20 centavos de dólar y las de la petrolera estatal PDVSA se elevaron alrededor de 14 centavos.
Los bonos soberanos de Venezuela se cotizaban hasta un 100% más después de que Estados Unidos levantara su prohibición sobre la negociación de los bonos en el mercado secundario, dijeron administradores de fondos a Reuters.
Las cotizaciones de la deuda soberana del país sudamericano subieron hasta 20 centavos de dólar y las de la petrolera estatal PDVSA se elevaron alrededor de 14 centavos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la modificación de dos licencias para eliminar la prohibición de negociación en el mercado secundario de larga data sobre ciertos bonos soberanos venezolanos y de PDVSA.
Alivio sanciones
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alivió las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela después del acuerdo electoral alcanzado por el gobierno y la oposición del país, lo que marca la revisión más amplia de las restricciones de la era Trump a la nación OPEP.
Una nueva licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autoriza a Venezuela, que había estado bajo duras sanciones desde 2019, a producir y exportar petróleo a los mercados elegidos durante seis meses sin limitación.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acogió con satisfacción las concesiones electorales que el presidente Nicolás Maduro hizo a la oposición, pero dijo que Washington le había dado hasta finales de noviembre para levantar las prohibiciones a postularse a los candidatos presidenciales de la oposición y liberar a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente”.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, hablando con Reuters bajo condición de anonimato, amenazó con revertir las medidas de alivio a menos que Maduro tome alguna decisión.
Las medidas de Estados Unidos siguen a meses de negociaciones en las que Washington presionó a Caracas para que tomara acciones concretas hacia elecciones democráticas a cambio de levantar algunas, pero no todas, las duras sanciones impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump en 2019.
También representa un paso significativo en el mayor compromiso de la administración Biden con Maduro en temas que van desde la energía hasta la migración, alejándose de la campaña de “máxima presión” de Trump contra el país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.