En el marco de la conmemoración de los 53 años de nacionalización del cobre, el Presidente Gabriel Boric, desde Chuquicamata, tomó la instancia para hablar acerca de los planes de Codelco. “Estamos avanzando y estamos tomando decisiones de largo plazo con una perspectiva soberana”, sostuvo el Presidente

“Desde que el histórico 11 de julio de 1971 Codelco fue entregado al Estado, ya lo decían más de US$160.000 millones. Ha sido el sueldo de Chile, el pilar sobre el cual se ha construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar con la que hoy cuentan los chilenos y chilenas”, declaró el mandatario.


No te pierdas en Pulso

En su discurso, el Presidente Boric recalcó que Codelco es el futuro de Chile, y por eso tiene el desafío de aumentar progresivamente su producción, donde la meta es llegar a las 1,8 millones de toneladas de cobre fino en 2030.

En tanto, el Presidente destacó que con la Estrategia Nacional del Litio “Codelco con su participación mayoritaria en la operación de producción de litio en el salar de Atacama y el desarrollo de su proyecto, el Salar de Maricunga, va a aportar enormes ingresos para el Estado”.

Así, agregó que “nos dijeron cuando tomamos esa decisión parecido a los 70, que nadie se iba a interesar, que esto va a retrasar, que las empresas extranjeras o que otras empresas no iban a estar interesadas con la estrategia nacional del litio. Más de 80 declaraciones de interés formales recibimos cuando abrimos las licitaciones en materia de litio para ser socios con Codelco”, sostuvo, y recordó que a finales de agosto anunciarán los mecanismos de asignación de los yacimientos priorizados.

El Presidente, además, celebró las medidas ya implementadas, como el aumento de la participación de mujeres en todos los niveles dentro de Codelco, que alcanzó el 35% de dotación femenina en el área de operaciones de Chuquicamata, además del Royalty Minero.

“En Vallenar, por ejemplo, se han dispuesto los recursos del royalty para acortar los tiempos de espera en el Hospital Provincial del Huasco. En Antofagasta se están realizando mejoras significativas en el alumbrado público y espacios de recreación para los habitantes, y es que si el cobre es el sueldo de Chile debe llegar a todos los chilenos y chilenas”, explicó.

En esa misma línea agregó que “aquí en la Región de Antofagasta pero también en otras regiones, en Atacama, en Valparaíso, O’Higgins, han impulsado a su vez las economías regionales y el empleo también las industrias locales pequeñas y medianas empresas”.

Asimismo, destacó la meta de Codelco para descarbonizar todos sus contratos de energía antes del 2030, y el proyecto de la planta desalinizadora que pretende abastecer a las divisiones de Calama. “Destaco los proyectos estructurales que se están desarrollando en Chuqui, y también en Andina, el teniente y El Salvador que va a extender la vida útil de estas minas en varias décadas y con ello extender el aporte de Codelco a nuestra patria”, indicó.

Junto con lo anterior, el Presidente Boric finalizó con que “Chile tiene que cuidar a Codelco, acá no se trata sólo de extraer ganancias, sino no de fortalecer la empresa y en esa línea vamos a seguir trabajando”.