Boric defiende acuerdo Codelco- SQM y asegura que “es un triunfo de Chile, no de un gobierno en particular”
El Mandatario destacó que el país recibirá, por distintas vías, entre el 70% y 85% del margen operacional de la extracción del litio desde el Salar de Atacama. Agregó que el desarrollo de nuevos proyectos permitirá “más que duplicar” la producción del mineral crítico para la transición energética en la próxima década.
El Presidente Gabriel Boric destacó el acuerdo sellado entre Codelco y SQM para asociarse y producir litio en conjunto desde el Salar de Atacama. En el marco de la Cuenta Pública 2024, el Mandatario recordó el cierre del proceso de negociación entre la estatal y la privada, que demoró en total más de un año desde su anuncio, pero en el cual aún resta una serie de condiciones suspensivas para garantizar que la alianza se concrete de manera exitosa.
En quinto de los seis ejes que comprendió su discurso, Boric abordó los avances que ha tenido la estrategia gubernamental para el desarrollo de la industria del litio, como un mineral estratégico para avanzar a un nuevo tipo de desarrollo.
Más en Pulso
En esa línea, dijo que el acuerdo de asociación entre Codelco y SQM “consolidará a nuestro país como uno de los principales productores de litio en el mundo”, subrayando que gracias a este “Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación va a estar en manos del Estado de Chile a través de la estatal Codelco”.
Con la presencia del presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, en las tribunas del Congreso Nacional, Boric enfatizó en los ingresos que capturará el país tanto a través de los pagos que se realizan a Corfo por el arrendamiento de sus pertenencias en el Salar de Atacama, como el pago de impuestos, del royalty minero y de los gravámenes corporativos.
Así, sostuvo: “Estamos hablando de cifras realmente importantes. El Estado de Chile, a través de Codelco, Corfo y el Fisco, va a recibir el 70% del margen operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030. A partir del 2031, por las mismas vías, el Estado de Chile recibirá 85% del margen operacional”, sentenció.
A reglón seguido, invitó a los críticos del acuerdo “a estar felices por una noticia que le augura un mejor futuro a todos los chilenos, en especial a las nuevas generaciones. Este es un triunfo de Chile, no de un gobierno en particular”, aseguró.
En la misma línea, enfatizó que otros de los avances de la política del litio pasa por la apertura de salares al interés de los privados.
“Al llegar al gobierno comprometí cambios profundos, de forma gradual y ordenada. Eso es justamente lo que está logrando la Estrategia Nacional del Litio. Porque cuando finalice nuestro mandato, se estarán desarrollando diversos proyectos de inversión público-privada que permitirán más que duplicar la producción de litio en una década”, señaló.
Codelco y el cobre
Por otra parte, destacó que si bien el litio aumentará los beneficios de la minería al país, el rol del cobre “es y sigue siendo un puntal de nuestro desarrollo”. En esa línea, remarcó que “Codelco, en un contexto de alta demanda y muy buen precio, se ha puesto la meta de aumentar su producción de mediano plazo”, y que ello se está logrando pese a que los proyectos estructurales de la cuprera estatal “fueron postergados por demasiado tiempo”.
En esa línea, y aunque no la nombró directamente, recordó el avance que viene realizando Enami para desarrollar una nueva planta de fundición de cobre, en su proyecto de modernización de la planta Hernán Videla Lira, conocida como Paipote, ubicada en Copiapó, región de Atacama,
“Queremos aumentar el valor de lo que exportamos, por eso reafirmo aquí mi compromiso con la región de Atacama y con Chile entero de entregar una nueva y moderna fundición del cobre”, dijo, sin ahondar en mayores detalles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.