“Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban”, afirmó en su Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric a la hora de analizar la situación de crecimiento que enfrenta el país. Si bien es cierto que los expertos se han abierto a que este año, el Producto Interno Bruto (PIB) no se contraiga todavía el mercado no tiene como escenario base un crecimiento positivo.

No obstante, Boric enfatizó que “la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que los últimos 9 años. Nuevamente: nosotros como gobierno hemos hecho nuestra tarea en materia de gasto y de apoyo a la inversión y a los proyectos, pero este resultado es el producto del esfuerzo de trabajadores y empresarios y de la conducción del equipo económico del gobierno”, puntualizó.

Destacó que “tenemos una economía resiliente, y la vamos a cuidar, porque sabemos que sin estabilidad económica las familias chilenas no podrán conseguir la tranquilidad que necesitan para alcanzar sus metas”.

Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Destacó que “gracias a la buena gestión económica terminamos el 2022 mejor de lo esperado: en vez de una caída del 3% en la inversión que se proyectaba a inicios del 2002, tuvimos un aumento de 2,8% y el Producto Interno Bruto creció en un 2,4%, también por sobre las proyecciones”.

Ahora para este año, el Mandatario dijo que “seguiremos tomando medidas para incentivar la inversión y la productividad”. Para ello, aseveró que “insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara, y que esperamos pueda prosperar en el Senado”.

Además, dijo que se combatirá “el exceso de burocracia y la incertidumbre en los tiempos de tramitación de permisos que afecta tanto a las grandes como pequeñas inversiones. Esto es un tema recurrente cuando dialogamos con emprendedores e inversionistas de todos los tamaños”. Comentó.

Por ello, este año anunció que se terminará “de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única”. Y además anunció que “el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.