El apoyo al principal candidato favorable al mercado en la carrera presidencial de Brasil de este año cayó mientras que un contendor izquierdista avanzó, según una encuesta de opinión publicada esta mañana. En tanto, el real perdía frente al dólar estadounidense.
El apoyo al exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, quien es uno de los favoritos de los inversionistas, cayó al 5,3$ frente al 8,6% de marzo, según un sondeo realizado por la firma MDA. Al mismo tiempo, el ex gobernador de Ceará Ciro Gomes, quien se comprometió a expropiar yacimientos petrolíferos, subió del 8,1% de respaldo al 9%.
Los inversionistas están cada vez más nerviosos, cuando quedan menos de cinco meses para las elecciones en la mayor economía de Latinoamérica, y con poca claridad sobre si el próximo presidente continuará o no con las reformas favorables al mercado. El real revirtió sus avances para perder un 0,36% frente al dólar después de la publicación de la encuesta.
La encuesta de MDA es la primera después de la decisión del exministro del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa de bajar su candidatura, medida que provocó diferentes puntos de vista sobre quién de la docena de otros contendores terminará beneficiándose con su retiro.
La encuesta a 2.002 personas, que se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de mayo en 137 municipios de todo el país, tiene un margen de error de aproximadamente 2,2 puntos porcentuales.