La economía de Brasil se contrajo 0,1% en el periodo julio-septiembre y entró en recesión al completar dos trimestres consecutivos con caídas en su PIB.
El instituto oficial de estadísticas (IBGE) del gigante regional dijo que la economía se vio afectada por la baja en la actividad agropecuaria.
Peor aún, el PIB del segundo trimestre fue revisado a la baja desde una lectura inicial de -0,1% a -0,4%. Frente al mismo periodo de 2020, la mayor economía latinoamericana creció 4%, reportó AFP:
“En el tercer trimestre, el PIB varió -0,1% frente al trimestre anterior, en la serie con ajuste estacional. La actividad agropecuaria cayó 8,0%, la industria se mantuvo estable (0,0%) y los servicios subieron 1,1%”, informó el IBGE en un comunicado.
El mercado estimaba un resultado entre 0,3% y -0,6%, con una mayoría que esperaba una caída, según un relevamiento del diario económico Valor.
El PIB frenó en el segundo trimestre de este año la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 tras el desplome causado por la pandemia.