Brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción registra sorpresiva pérdida en el segundo trimestre arrastrada por Isapre Consalud
En el primer semestre ILC presentó un resultado $48.877 millones, superior a los $15.926 millones de utilidad registrada durante el año anterior. Sin embargo, entre abril y junio perdió $100 millones.
El brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) logró remontar los magros resultados de la primera parte del año pasado, los que habían sido golpeados por la pandemia y confinamientos de 2020. Este año, a medida que la actividad se ha vuelto desconfinar parcialmente, los números mejoraron, pese al impacto que significó el área de seguros de salud privada. No obstante, los datos acumulados en los primeros seis meses esconden un sorpresivo desempeño negativo: entre abril y junio cerró con números rojos por $100 millones.
En el segundo trimestre del año pasado la compañía había ganado $39.802 millones. De acuerdo al análisis de Bice Inversiones, los números estuvieron muy por debajo de sus expectativas, de ganancias por $19.475 millones. “Principalmente debido a pérdidas mayores a las esperadas en el negocio de seguros de salud (Consalud). Aunque esperábamos un trimestre débil para Consalud, no esperábamos que fuera de esa magnitud. Creemos que esta tendencia podría mantenerse en la segunda mitad del año, lo que mantendría bajo presión los resultados consolidados”, escribió en un reporte el banco.
Isapre Consalud solo en el trimestre tuvo una pérdida de $25 mil millones, frente a la utilidad de $12.996 millones de hace un año. Entre abril y junio, el número de licencias que debió financiar Consalud se elevó 35,2% (+41,6% por salud mental) y el costo promedio por licencia aumentó 9,1%.
Así, en el semestre tuvo una contribución negativa de $35,3 mil millones, en parte porque el aumento de licencias para la isapre, principalmente asociadas a Covid-19 y maternal preventiva parental, golpearon sus estados financieros. “Los costos se empinaron debido a un alza de 44,6% en el costo de subsidios por incapacidad laboral, asociado principalmente a mayor frecuencia, un incremento de 7,7% en costos de prestaciones ambulatorias y de 15,1% en costo por prestaciones hospitalarias”, detalló la firma que además inyectó un aumento de capital por $16 mil millones en julio además de los $10 mil millones en el primer trimestre. La postergación voluntaria de la adecuación de los planes de salud 2020/21 también afectaron sus ingresos.
El resto de las empresas en el semestre
Los datos al primer semestre, la compañía dueña de Habitat, isapre Consalud, aseguradora Confuturo, Red Salud y Banco Internacional, informó ganancias por $48.877 millones a junio superior a los $15.926 millones de utilidad registrada durante el año anterior.
Este desempeño se explicó por el aporte del área seguros y, por el contrario, perjudicada por la isapre, al igual que en el trimestre. Confuturo aportó a la empresa controlada por la Cámara Chilena de la Construcción. Contribuyó a ILC con $47,6 mil millones.
El área seguros, al igual que el resto de la industria, se vio beneficiada por el incremento de las inversiones en renta variable.
El rubro hospitalario presentó una mejora relevante por los mayores ingresos ante el incremento de la actividad ambulatoria y hospitalaria. Red Salud aportó ganancias por $14,87 mil millones.
En el área previsional, donde posee el 40,29% de Habitat, el aporte fue de $20,6 mil millones. En gran medida esto se debió al resultado de sus filiales extranjeras Colfondos en Colombia y AFP Habitat Perú, y mayores ingresos por comisiones en Chile. Le restó la menor rentabilidad de encaje producto del macro desempeño de los fondos durarte la primera mitad de año, en parte provocado por los ruidos políticos internos.
El Banco Internacional, en tanto, contribuyó con $7,8 mil millones al holding, beneficiado en parte por un menor gasto en provisiones por riesgo de crédito ante mayores garantías y liberación de provisiones por venta de cartera durante el segundo trimestre de 2021.
La acción tanto de Habitat como ILC subieron en la jornada influidos por la noticia de que la AFP separará su negocio en el extranjero del chileno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.