Gran Bretaña corre el riesgo de sufrir un impacto aún mayor en su economía que el que sufrió durante la crisis financiera mundial hace 10 años si abandona la Unión Europea en el peor escenario posible de divorcio dentro de cuatro meses, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra.
Horas después de que el Gobierno emitió su propia advertencia sobre un Brexit sin acuerdo, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) dijo que la economía podría contraerse en hasta en un 8% en aproximadamente un año.
Los dos reportes podrían aumentar la presión sobre los legisladores para que abandonen su oposición al acuerdo de Brexit que la primera ministra, Theresa May, alcanzó con otros líderes de la UE el domingo, que está lejos de tener una aprobación asegurada en el Parlamento el 11 de diciembre.
Sin embargo, los partidarios de una ruptura más definitiva con Bruselas descartaron rápidamente los reportes como alarmistas, mientras que los defensores de unos lazos más estrechos dijeron que las previsiones demuestran que las promesas de mayor prosperidad fuera de la UE eran falsas.
El BoE dijo que un escenario "desordenado", que involucra graves retrasos en las fronteras del Reino Unido y la pérdida de confianza de los mercados financieros en las instituciones británicas, no es su caso base.
Pero si este se materializa llevaría a una caída de un 25% en el valor de la libra esterlina (llevándola cerca de la paridad frente al dólar), un alza de la inflación al 6,5% desde alrededor del 2,4% actual y un aumento en las tasas de interés. Los precios de las casas caerían un 30%.
La libra esterlina borró unas ganancias anteriores luego de que el BoE describió sus diversos escenarios.
El banco central dijo que un Brexit meramente "perturbador", con bienes que cruzan las fronteras pero enfrentando aranceles y otras barreras, causaría un declive de un 3% en el Producto Interno Bruto británico.
Horas antes, el Gobierno reconoció que cualquier opción de Brexit será peor para la economía que mantenerse dentro de la UE, pero dijo que dejar el bloque sin ningún acuerdo con Bruselas pesaría mucho en el crecimiento al menos hasta la década de 2030.