Luego que el Banco Central diera a conocer este miércoles que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una severa contracción de 15,3% en mayo, anotando su peor desempeño desde que se mide el indicador, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó que en medio del negativo impacto de las cuarentenas los datos de junio podrían serán aún peores.
“Está dentro del escenario que esperábamos, sabíamos que iba a ser peor que el de abril (cuando cayó 14,1%), uno mira el factor de las cuarentenas como explicativo importante de esta caída”, señaló Briones en entrevista con Radio Infinita.
Briones sostuvo que, si bien, la cifra fue menos negativa que la que esperaban los analistas, que habían anticipado un desplome de hasta 18% “no hay que perder la perspectiva, 15,3% es una caída monumental”.
Asimismo advirtió que “en abril aproximadamente un 11% de la población estuvo en cuarentena en nuestro país, mientras que en mayo esa proporción subió a 30% y en el mes de junio será aún más alta, por lo que esperamos que estas negativas cifras se repliquen e incluso empeoren en el mes de junio”. Con ello, indicó, se cerrará un segundo trimestre para el olvido, en materia económica.
A media máquina
En este sentido afirmó que éstas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad porque la gente está en su casa.
Sin embargo, sostuvo que “cuando lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás, cuando podamos volver a salir, a trabajar, volver a nuestra vida cotidiana con los resguardos necesarios —siempre la prioridad sanitaria va a estar ahí y las medidas de seguridad también—, la actividad económica va a ir retomando”.