Briones insiste en defender proyectos de apoyo a la clase media y califica retiro de fondos de AFP como “el camino fácil, el camino popular”

Briones insiste en defender proyectos de apoyo a la clase media y califica retiro de fondos de AFP como “el camino fácil, el camino popular”

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que las medidas anunciadas por el gobierno incluyen a un universo más amplio de beneficiarios que la iniciativa que busca permitir sacar los recursos previsionales.


Tras la fuerte derrota sufrida por el gobierno ayer en el Congreso, con la aprobación, con votos de 13 parlamentarios del oficialismo, en la Cámara de Diputados de la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a criticar la iniciativa e insistió en defender el paquete de medidas anunciado el fin de semana para ir en apoyo de la clase media, como una mejor opción para ir en ayuda de este segmento.

El ministro indicó que las personas que tienen saldos en sus cuentas previsionales son una minoría y sostuvo que el conjunto de medidas para apoyar a la clase media que incluyen la entrega de créditos blandos, postergación del pago de créditos hipotecarios, aumento de subsidios para arriendo, y ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE), abarcan un universo mayor de beneficiarios.

“En consecuencia, este conjunto de medidas, de un plan de clase media, nos parece a nosotros que se erige como una medida más completa, más omnicomprensiva, que simplemente plantear el camino fácil, el camino popular, pero ya lo decía el ministro del Interior, no necesariamente correcto, y en este caso creemos firmemente que no lo es, de retirar el 10% de las pensiones para aquellos tengan saldos en sus cuentas de ahorro previsional”, dijo Briones en una conferencia conjunta con el resto del los ministros del Comité Político, del Interior, Gonzalo Blumel, vocera de gobierno Karla Rubilar, Segpres, Claudio Alvarado y Desarrollo Social, Cristián Mockeberg, tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, Briones afirmó que el gobierno seguirá perfeccionando los proyectos de ley para ir en ayuda de la clase media y que serán enviados próximamente al Congreso. Sin embargo, no mencionó las nuevas medidas comprometidas ayer con el oficialismo, previo a la votación del proyecto de retiro de pensiones, como el Ingreso Familar de Emergencia (IEF) plus.

Sobre el proyecto de retiro de fondos previsionales reiteró sus críticas. “Es una mala idea, es una mala idea porque afecta las pensiones futuras, en un momento que el país ha venido debatiendo durante años precisamente la dirección opuesta, en la dirección de cómo robustecer nuestro sistema de pensiones, de cómo mejorarlo, de cómo hacernos cargos de asegurar pensiones dignas para el mañana”.

Asimismo afirmó que “como lo hemos repetido como gobierno una y otra vez, ambos objetivos son incompatibles, no es compatible, pretender por un lado retirar un 10% de los ahorros previsionales con al mismo tiempo, abogar por una mejora, un robustecimiento de una reforma previsional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.