El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, instó hoy a los parlamentarios de la comisión mixta de Presupuesto a respetar la palabra en un acuerdo logrado con senadores y destrabar los recursos para 2020, y aprovechó la instancia para anunciar que los daños sólo en infraestructura pública por saqueos a incendios alcanzan a unos US$ 1.000 millones.
La Cámara de Diputados rechazó anoche una veintena de cambios introducidos por el Senado, gatillando la comisión mixta. El Presupuesto para el próximo año considera un aumento de casi 4,5%, lo que implica un incremento respecto del programa original planteado al Congreso de 3%.
"Es fundamental que esa palabra empeñada se pueda honrar (…) la situación fiscal es tremendamente compleja", dijo el ministro en el marco de su presentación ante los parlamentarios de la comisión mixta en Valparaíso.
"Vamos a tener que ocupar recursos para la reconstrucción, para la infraestructura que ha sido dañada. Nuestro catastro en el Ministerio de Hacienda, incluyendo Metro, se acerca a los US$ 1.000 millones de infraestructura pública solamente. Tenemos que reservar recursos para apoyar a las Pymes", añadió.
Una economía secuestrada
Briones dijo también que más allá del presupuesto o de la agenda social, se debe avanzar en una agenda de seguridad consensuada luego del estallido de la crisis social el pasado 18 de octubre.
"Lo que tiene trancada la economía de este país no son las demandas sociales, masivas y pacíficas que vimos con un millón y medio de personas; lo que tiene paralizado a este país es el secuestro por grupos delincuenciales, narcotraficantes", indicó el titular de Hacienda.
"Usted le puede ofrecer triplicar las pensiones a la gente que está haciendo desmanes y saqueos y quemas, y no va a pasar nada. Por lo tanto, tenemos un desafío de seguridad fundamental. Lo que tiene parada la economía no es la base de la economía, es no poder operar con continadeidad", insistió.