La situación del mercado laboral del país pasa por los momentos más oscuros desde que se tenga recuerdo. Los últimos cálculos apuntan a unos 2,7 millones de personas sin trabajo y algunos expertos no descartan llegar a los 3 millones.
Ayer el gobierno lanzó el programa de obras públicas por US$ 34.000 millones con el que espera generar unos 250 mil empleos, en lo que supone un puntapié inicial para intentar revertir la compleja situación laboral del país
Y aunque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó esta y todas las iniciativas de la autoridad para recuperar la actividad, advirtió que pasará tiempo antes de recuperar la normalidad.
“Hay que ser súper honesto y súper claro”, dijo el secretario de Estado en conversación con radio ADN.
“Acá la reducción del desempleo no va a ser automática. Será lenta; será una empresa muy difícil”, dijo la autoridad de Teatinos 120.
En tal sentido, el ministro de Hacienda dijo que la recuperación del mercado laboral requerirá de “mucha palanca de política pública” y de mucho esfuerzo en términos de subsidio al empleo. Sin embargo, advirtió a continuación que eso no será capaz por sí solo de resolver el problema de la noche a la mañana.
“Este desempleo se absorbe en la medida que el país vuelva a creer en la senda del crecimiento sostenible de mediano y largo pazo (…) Uno no puede vivir de ingreso de emergencia”, dijo Briones.