La Comisión Europea pidió este miércoles a Italia -donde la incertidumbre política se mantiene a la espera de la formación de un gobierno- a dar una respuesta "creíble" a la elevada deuda pública de la tercera economía de la zona euro.
"La deuda italiana es una cuestión importante para el futuro de Italia (...) y necesita una respuesta creíble", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.
Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, su "mensaje político es muy claro": "Italia debe continuar reduciendo su deuda pública que es la más elevada en la UE, tras Grecia".
Luego de registrar un 131,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, la deuda pública italiana caería ligeramente este año al 130,7%, según las proyecciones de principios de mayo de la Comisión.
En general, la deuda pública fue más elevada en 2017 en los países del sur de Europa, más afectados por la crisis económica de la última década: Grecia (178,6%), Portugal (125,7%), España (98,3%) y Francia (97%), según estas mismas proyecciones.
A pesar de la advertencia, en un contexto de presión sobre la deuda italiana por la eventual formación de un gobierno euroescéptico en Roma, Moscovici indicó que trabajarán con el próximo ejecutivo italiano como hacen con todos.
"La Comisión se pronunciará llegado el momento sobre los actos, es decir, sobre un presupuesto y sobre leyes", agregó el comisario europeo de Asuntos Económicos durante la presentación de las recomendaciones para los países del bloque.