Incluso bajo un análisis generoso de la política monetaria, la Reserva Federal deberá seguir subiendo las tasas de interés probablemente en al menos otro punto porcentual, dijo el presidente de la entidad en San Luis, James Bullard, argumentando que hasta el momento las alzas solo han tenido efectos limitados sobre la inflación observada.
Bullard afirmó que, pese a las agresivas medidas adoptadas por la Fed este año, la tasa objetiva actual de entre el 3,75% y el 4% sigue estando por debajo del nivel suficientemente restrictivo que el banco central estadounidense considera necesario para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.
En un gráfico presentado para su discusión en un evento económico en Louisville, Bullard mostró que, utilizando incluso supuestos cautos, una regla básica de política monetaria requeriría que las tasas aumentaran al menos hasta alrededor del 5%, mientras que supuestos más estrictos recomendarían tipos por encima del 7%.
Todo ese rango podría caer si la inflación disminuye más rápido de lo esperado, dijo Bullard, señalando que las expectativas del mercado son de una inflación decreciente en 2023.
No obstante, indicó que la precaución está justificada, ya que los inversionistas y las autoridades de la Fed “han estado prediciendo una inflación decreciente a la vuelta de la esquina durante los últimos 18 meses”.
Inflación subyacente
Una medida de la inflación subyacente observada de cerca por la Fed y utilizada en el análisis de Bullard se situaba en septiembre en el 5,1%, el doble del objetivo de la Fed, lo que deja a las autoridades monetarias alineadas en favor de nuevas alzas de tasas, incluso mientras discuten el ritmo y el destino final de su ciclo de endurecimiento de su política.
“Aunque la tasa de interés oficial ha aumentado de forma sustancial este año, todavía no ha alcanzado un nivel que pueda justificarse como suficientemente restrictivo, según este análisis, incluso con los supuestos generosos”, dijo Bullard.
“Para alcanzar un nivel suficientemente restrictivo, el tipo de interés oficial tendrá que aumentar más”, agregó.
Sus observaciones preparadas no incluyeron sus acciones preferidas en la próxima reunión de la Fed de diciembre, en la que se espera que los funcionarios eleven las tasas en medio punto porcentual.
El límite inferior recomendado por Bullard para un nivel de política restrictivo está en consonancia con los comentarios recientes de sus colegas y también con los mercados financieros, que actualmente calculan una tasa máxima de los fondos federales en torno al 5% el próximo año.