ByteDance Ltd., el padre chino de la aplicación de video TikTok, presentó una solicitud en Pekín para obtener permiso para exportar tecnología, mientras intenta llegar a un acuerdo con la Administración Trump que evite una prohibición estadounidense del servicio.
La compañía con sede en Pekín dijo que presentó la solicitud ante la oficina de comercio de la ciudad, después de que China impusiera restricciones más estrictas sobre la exportación de ciertas tecnologías, incluidas las que se utilizan en TikTok. El país afirmó que tendría que aprobar cualquier acuerdo para TikTok, después de que la Administración Trump presionara a ByteDance para que cediera el control de la popular aplicación.
TikTok se ha visto envuelta en la creciente batalla entre los dos países más poderosos del mundo. ByteDance llegó a un acuerdo por TikTok con Oracle y Walmart que inicialmente pareció ganar la bendición de Trump, pero las negociaciones se han convertido en un caos debido a los desacuerdos sobre los supuestos términos. Está programado que TikTok sea prohibido en EE.UU. este fin de semana si el acuerdo no se finaliza.
Inicialmente, parecía probable que China aprobara el acuerdo de TikTok, siempre que ByteDance retuviera el control de sus tecnologías. Pero medios estatales chinos ha expresado una creciente oposición al acuerdo, ya que la Administración Trump ha expresado demandas de más acciones en manos estadounidenses y más control sobre los datos y la tecnología.
Ya sea que ByteDance termine con una participación mayoritaria o minoritaria en el nuevo TikTok Global, es probable que necesite la aprobación del Gobierno.
“ByteDance necesita licenciar a TikTok el uso de su software y tecnología, que es una forma de exportación de tecnología”, explica Zhaokang Jiang, abogado comercial y socio gerente de GSC Potomac. “Debería estar cubierto por la ley de control de exportaciones de China”.
ByteDance dijo que está esperando una decisión de la oficina sobre la aceptación de la solicitud, sin dar detalles al respecto.