Un día de declaraciones y aclaraciones fue lo que hubo ayer en distintos frentes. Primero fue el turno del ministro del Interior, Andrés Chadwick, respecto a los dichos sobre "los dogmas" en torno a la reintegración tributaria.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo en CNN Chile que con estas declaraciones "me puse muy nervioso, pero yo prefiero quedarme con la aclaración del ministro Chadwick, que con la declaración. Hoy (ayer) hizo una buena aclaración".

Algo similar le ocurrió al mismo Swett en esa entrevista televisiva, pero relacionado al retiro de fondos previsionales, un tema que ya se instaló en el debate a raíz de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió derivar al Tribunal Constitucional (TC) un recurso de protección de una pensionada que pide retirar todos sus fondos.

Sin ir más lejos, durante la tarde de ayer causaron cierto revuelo las declaraciones del líder de los grandes empresarios, pues Alfonso Swett, parecía abrir una puerta para el retiro de fondos en casos específicos. "Nosotros dividimos entre: una vez que se ha jubilado una persona, como aparece hoy (ayer) en la encuesta Cadem, y cuando no se ha jubilado. Cuando (una persona) se ha jubilado, nos parece de toda lógica que pueda retirar, porque ya está jubilado...Yo creo que tiene que ser para ciertos eventos", comentó Swett en CNN Chile.

Los resultados de la encuesta Cadem mostraron que un 85% de los encuestados recomendaría aplicar en Chile la posibilidad de que una persona jubilada pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones.

De ese total, un 30% cree que se debería poder retirar la totalidad de los fondos, un 25% apuesta por retirar entre un 30% y 50% de los fondos, un 22% que se pueda retirar entre el 50% y el 70%, un 11% que debería ser más de un 70% y solo un 10% dice que debería poder retirarse hasta un 30%.

Al ser consultado por esas declaraciones, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, respondió: "Yo no tengo ningún inconveniente de que se inicie una discusión así". Eso sí, Fontaine mencionó que el retiro de fondos presenta complejidades. "Estoy abierto a la discusión, entiendo perfectamente el problema y la angustia que puede significar para una persona que tiene estos fondos disponibles al jubilarse y siguen teniendo otras necesidades urgentes, pero hay que pensar que esos fondos se acumularon bajo un régimen especial, incluso un régimen tributario especial, precisamente para efectos de que sean utilizados para financiar la pensión de la persona una vez que se jubila", explicó.

Precisiones

Sin embargo, tras la publicación de las declaraciones del presidente de la CPC, el mismo Swett salió a precisar que se malentendieron sus dichos, pues la postura del gremio es que "los recursos (previsionales) para estos casos, aunque sean extremos, no deben salir de pensiones, sino de otras políticas públicas. Estos casos extremos (como enfermedades catastróficas) hay que verlos uno a uno para buscar otra solución".

De hecho, en esa misma entrevista, el dirigente declaró que el gremio empresarial empatizaba "fuertemente" con las personas que hoy día está con problemas económicos para pagar un crédito o adquirir una casa, "pero también nos damos cuenta que el único mecanismo no es el sistema de pensiones para resolver ese problema. Ese problema tenemos que enfrentarlo como país, como política pública, pero no forzar que la única solución pasa por las pensiones".

Pese a que las AFP están en contra del retiro total de fondos, también podría haber un acercamiento a un punto intermedio, pues en abril de este año el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, comentó que tenían una propuesta que le dieron a conocer al gobierno: que los afiliados puedan recibir un monto distinto de pensión en caso de enfermedades catastróficas.

"Una persona que se ve enfrentada a una enfermedad grave o terminal, tiene una esperanza de vida más corta, y por tanto, su pensión podría ser calculada con una tabla de longevidad o mortalidad que sea más corta. Hay que hacer los estudios, pero es algo que tiene respaldo técnico. Nos parece que se podría avanzar en eso", dijo Mujica en la ocasión.

La legislación chilena establece que los fondos depositados en la cuenta de capitalización individual administrados por una AFP son de propiedad del trabajador y tienen por objetivo financiar una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, por lo que no es posible retirar todos los recursos de una vez.

Sin embargo, las acciones judiciales que inició la coordinadora No+AFP generaron una intensa discusión. De todas maneras, el vocero de la coordinadora, Luis Mesina, dijo al Dínamo que ya no presentarán más recursos de protección adicionales a los 20 que ya fueron ingresados.