La pandemia fue un golpe duro para muchos comercios. En el caso de las cafeterías, como lugares de encuentro, la falta de gente obligó a muchos de estos locales a cerrar sus puertas. Según los datos de GPS Property, más de 250 cafeterías tuvieron que cerrar a raíz de la emergencia sanitaria, es decir, cerca del 40% del total dejó de operar.
Ahora están volviendo a reaparecer en la Región Metropolitana. En los últimos dos años se han expandido con fuerza, de hecho, el número de cafeterías hoy muestra un crecimiento de 30% versus el 2022 en la capital, pasando de 280 locales a casi 400 en dicho periodo de tiempo. Respecto a los requerimientos, en GPS afirman que han visto un aumento significativo en la demanda de locales de 100 a 300 metros cuadrados en 2024. “Un salto que responde a la actividad de las pymes en áreas de alto tránsito”, declaró la consultora.
Esta tendencia fue impulsada por el servicio de delivery y el crecimiento de los locales de especialidad. Al respecto la consultora señala que “hoy estos locales se han llevado más allá el concepto de una cafetería tradicional, entregando más servicios a quienes los visitan con mayor variedad gastronómica, variedades internacionales y atención más personalizada. Incluso en el último tiempo hemos visto la aparición de cafeterías temáticas, basadas en películas, videojuegos o artistas”, sostuvo la consultora.
“Hoy los usuarios no sólo pueden encontrar un espresso, cortado o capuccino, sino que también se suma una experiencia gastronómica con preparaciones de autor que antes no se veían en el país”, añadió GPS.
Sin embargo, se mantienen por debajo del peak que se vio entre el año 2016 y el 2019, previo al estallido social, con un crecimiento exponencial en Santiago, Providencia, y Ñuñoa. Fuera de la Región Metropolitana, destacó mucho el apogeo de las cafeterías en Valparaíso.
Las destacadas
Los líderes indiscutidos en participación de mercado son Starbucks y Juan Valdez, que suman casi 200 locales entre ambas. La cadena de cafeterías multinacional de origen estadounidense, Starbucks, tiene más de 150 locales a lo largo de todo el país, con una participación cercana al 60%. Las cafeterías de la marca colombiana Juan Valdez le sigue con 30 locales, y una participación cercana a un 25%.
“Hemos visto que marcas como Quererte (con tres locales en Las Condes), Tea Conection (ubicado en Providencia, Las Condes y el Parque Arauco) y La Panera Rosa (en Las Condes y el Parque Arauco) han ido ganando lentamente protagonismo. Sin embargo, su participación sigue siendo menor, en torno a un 10%”, declararon desde la consultora.
Según explica GPS, hay otros emprendimientos que han ido tomando protagonismo en la capital. Wonderland Café, por ejemplo, ubicado en Barrio Lastarria e inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. También destacaron la cafetería Dolce & Salato, Sabor de Buenos Aires y el Café Holley, todos el situados en la comuna de Providencia.
En GPS comentan que la comuna de Providencia es la que lidera el crecimiento en la Región Metropolitana. “Esto sugiere que este tipo de emprendimientos prefieren cafeterías en sectores comerciales clave, como las avenidas Providencia y Apoquindo, donde se registró un aumento del 75% en los requerimientos. De hecho, en el MUT vemos que se han ido instalando cada vez más de este tipo de locales”, dicen desde la firma inmobiliaria.
Además de Providencia, las cafeterías también se han expandido con fuerza en comunas como Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes, siendo estas donde más se pueden encontrar este tipo de locales. En Santiago el crecimiento ha sido de un 20%, mientras que en Las Condes y Providencia por sobre un 60% el último año.
“También hemos visto que comunas de alta densidad residencial, como Maipú y Huechuraba, también han experimentado una evolución importante en la demanda de cafeterías. En 2024 observamos un crecimiento en el rango de 0 a 100 metros cuadrados en Huechuraba y de 301 a 500 metros cuadrados en Maipú”, puntualizó la consultora.
Para los próximos años, GPS señaló que “creemos que deberían seguir expandiéndose hacia el sector oriente, especialmente en Las Condes y Vitacura con la apertura de más locales en las avenidas principales y próximas a las líneas de metro”, proyectaron.