A la paralización de cientos de obras a lo largo de todo el país, también se suma el efecto que la cuarentena está teniendo en el empleo del sector de la construcción.
Es por eso que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pide que se acelere la tramitación del proyecto de ley que modifica la Ley de Protección al Empleo y se le introduzcan perfeccionamientos.
“Aproximadamente el 10% de estos trabajadores está impedido de acceder a sus beneficios y muchos de los que sí lo han podido hacer están recibiendo un porcentaje muy menor de sus remuneraciones y, lo que es peor, pronto quedarán sin cobertura”, dijo el gremio, en un comunicado firmado conjuntamente con tres organizaciones sindicales: Sindicato Interempresa Montaje Industrial y Construcción (Simoc), Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sintec) y Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
En concreto, proponen que se considere la particular realidad de los trabajadores contratados por obra o faena -como es la dificultad para completar dos cotizaciones sucesivas con un mismo empleador- y, por ende, se eliminen algunos requisitos que hoy se les exige para que pueda optar a este mecanismo de protección.
Por otra parte, plantean que se mantenga la modificación incorporada recientemente, por medio de la cual estos trabajadores tendrían el mismo plazo de cobertura y la misma escala de disminución porcentual de sus beneficios durante el tiempo de cobertura que los trabajadores con contrato indefinido, “eliminándose así una discriminación injustificada”, añaden.
“Perfeccionar a la brevedad la Ley de Protección al Empleo, incorporando estos cambios, es fundamental para llevar algo de tranquilidad a miles de trabajadores y familias que ven en esta política pública su principal apoyo para no tener que enfrentar en el corto plazo el drama de la cesantía”, indican.
Según un estudio de la Universidad de Chile, a junio la construcción ya había perdido la mitad de sus puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año pasado. Desde la CChC dicen que esta cifra podría seguir aumentando si, entre otros aspectos, no se aborda la situación que están viviendo los trabajadores con contrato por obra y faena suspendidos.