Hace unas semanas se levantó la polémica por decenas de denuncias realizadas por clientes, debido a alzas en sus cuentas de luz. Desde el ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han informado estar monitoreando de cerca el asunto.
Sin embargo, para la Cámara no fue suficiente, por lo que a petición de 76 parlamentarios se decidió crear una comisión investigadora para indagar sobre las alzas detectadas estos últimos meses y que se explicarían en lecturas de consumo presuntos o sobre la base de promedios estimados. En esta también se contempla analizar, los actos del gobierno, en particular, de la SEC y del Ministerio de Energía. La Comisión fue aprobada por 105 votos a favor, 15 en contra y 20 abstenciones.
Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Explicación
A principios de junio el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, fue citado a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara para explicar la situación. Al respecto, dijo que debido a la contingencia sanitaria en diversas zonas no se ha podido tomar la medición, por lo que se han hecho facturas provisorias, es decir, se cobra el promedio de los últimos seis meses. Señaló que el promedio de facturación provisoria antes del Covid-19 era de entre 2% y 3% y que en marzo la cifra se elevó a 17%. Sin embargo, en abril, el aumento fue mayor, superando el 50%.
“Cuando no se produce la lectura real, que permite saber el consumo de un hogar o local comercial, la norma define que se debe hacer una facturación en base a promedios: facturación provisoria. Es provisoria hasta que la compañía averigua el valor real. Una vez que eso sucede, se ajusta a lo que efectivamente se consumió”, señaló Ávila. Agregó que actualmente la situación está normalizada en una gran proporción, salvo en la Región Metropolitana, que está mayoritariamente con cuarentena.