Este miércoles la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas votó y despachó el proyecto de ley de reajuste salarial del sector público. Con 101 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el proyecto se aprobó en general y pasó a su siguiente trámite en el Senado.

La propuesta considera un alza total de 4,9% nominal, que se pagará en tres etapas. El primer incremento de 3% será a partir del 1 de diciembre de 2024; 1,2% a contar del 1 de enero de 2025 y, finalmente, un 0,64% desde el 1 de junio del próximo año.

A su vez, incluye la permanencia de varios bonos anuales que se reajustarán acorde al IPC, la permanencia del incentivo al retiro y un límite de edad para trabajar en el servicio público de 75 años, que comenzará a regir desde 2027.

En su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al incentivo al retiro asegurando que “este no es un tema de gasto. Esto lo que permite es que los funcionarios públicos se puedan retirar en condiciones dignas de sus funciones y que cuando esos funcionarios se retiran en condiciones dignas otros trabajadores más jóvenes puedan progresar en su carrera”. Además, el titular de Hacienda complementó que el tope de 75 años en el sector público es un tema fundamental “de la dinámica del empleo público, de la capacidad para irse renovando”.

Respecto a los beneficiados por el reajuste, la diputada Gael Yeomans indicó en la presentación del proyecto que “en términos globales el reajuste de remuneraciones alcanzará a 930.918 funcionarios, mientras que los beneficios al sector pasivo llegarán a 1.833.234 personas”. Por otro lado, en cuanto a los costos fiscales, la diputada señaló que “en términos consolidados el presente proyecto irrogará desembolsos fiscales por 357.182 millones de pesos en el 2024 y 2.017 billones en 2025. 1.893 billones en régimen”.

El diputado Jaime Naranjo, exmilitante del Partido Socialista, valoró positivamente el proyecto, asegurando que “en nuestro país, a pesar de las dificultades y problemas que tenemos, estamos aprobando un reajuste de salario para los funcionarios públicos que no solamente les permite recuperar el poder adquisitivo, sino que también aumentar sus ingresos reales”.

Pero Luis Sánchez, diputado del Partido Republicano, no compartió esa valoración. “El funcionario público ha recibido los últimos años todos los reajustes a través de la crisis económica en la que nos tiene este gobierno. Los trabajadores del sector privado han sufrido una precarización de su economía como no se veía hace años. Seguir profundizando estas diferencias entre chilenos es absolutamente insensible”, sostuvo.

Entre los principales temas debatidos en el hemiciclo estuvo la situación de los bonos a Carabineros. Sobre ese tema, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, afirmó que “algunos bonos, por ejemplo, son para siempre, excepto el bono de Carabineros que es solamente por el año 2025, de un 10% del sueldo para quienes perciben situaciones de riesgo y de un 2,5% del sueldo para quienes perciban situaciones de operaciones especiales y de fuerzas especiales”, añadiendo que “es un anuncio presidencial y hay que cumplirlo para siempre, no solo por el 2025″.

El ministro de Hacienda se refirió a este punto, explicando que este bono es transitorio porque “es un mecanismo de transición a una propuesta más permanente sobre un mecanismo para reconocer el desempeño en la función policial. Así que no quepa duda que esa propuesta va a estar dentro de pocos meses”.