Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca acelerar las medidas para prevenir y descontaminar los territorios declarados como latentes o saturados, es decir, aquellos que superan la concentración de un contaminante normados, o si está cerca de alcanzarlo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente explicó que cuando las zonas alcanzan estos estados se comienza a elaborar un plan de prevención o descontaminación, sin embargo “la sola declaración de latencia o saturación no permite efectuar acciones complementarias” explicaron.

De esta forma, el proyecto, que quedó listo para convertirse en ley, le entrega las herramientas al ministerio para adelantar medidas concretas que serían parte del plan de descontaminación o prevención.

Además, busca elevar los estándares de evaluación a los proyectos de inversión que generan grandes emisiones en estas zonas, de esta forma deberán ingresar a evaluacion ambiental a traves de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo se habilita la posibilidad de no continuar con la evaluación ambienta cuando un proyecto genere un impacto crítico, y se adelanta la obligación de compensar emisiones para los proyectos en estas zonas.

“La aprobación de esta iniciativa es muy positiva, porque se hace cargo de una preocupación que es transversal: la salud de las personas y de los ecosistemas. Este proyecto de ley aborda de manera concreta uno de los problemas de la triple crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta, que es la crisis de contaminación” señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.