Con 137 votos a favor, y sin votos en contra, se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados la Ley de protección a los buzos, la que reconoce su labor y le entrega mayores resguardos a los trabajadores. Tras la aprobación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció a los diputados, y explicó que “el proyecto busca reconocer el contrato de trabajo del buceo y las actividades anexas, además de fortalecer la protección de salud y seguridad laboral de quienes ejercen este trabajo, que se encuentra expuesto a altos niveles de riesgo de accidentabilidad y que también presenta fatalidades”.

Jara añadió que “esperamos que, una vez aprobada la ley, se reduzcan estos indicadores y, ojalá, lleguen a cero, porque, cuando ocurren accidentes o fatalidades, no dejan de conmover a sus familiares y al país”.


No te pierdas en Pulso

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales destacó la incorporación del día nacional del buzo dentro de la norma, el que además coincide con el aniversario del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, el 18 de diciembre.

Dentro del proyecto se determina el reconocimiento del contrato de trabajo de buceo, además de estipular la obligación de los empleadores para proporcionar los medios técnicos y de seguridad necesarios para el trabajo de buceo.

Se establecen responsabilidades para las empresas, las que deberán contar con dispositivos de salvamento, procedimientos de control de las infraestructuras, procedimiento y equipamiento mínimo de primeros auxilios y procedimientos de control de tiempos y maniobras para los efectos de presión en el cuerpo.

Asimismo, la empresa deberá contar con un registro electrónico de documentación y registro de asistencia para velar por el cumplimiento de los tiempos de inmersión, además del equipamiento necesario para la labor de buceo.

“De acuerdo con los registrado en la Dirección del Trabajo, desde el año 2021 las personas trabajadoras del sector del buceo, en específico de la industria del salmón, han enfrentado al menos 31 accidentes graves, seis de ellos fatales, esto es inaceptable”, comentó el diputado Fernando Borquéz, previo a la votación, quien también valoró la labor de los buzos y destacó la importancia del proyecto.

En tanto, el diputado Héctor Barría indicó que “lo que no puede ocurrir aquí es que tengamos una norma que después carezca de los respectivos fiscalizadores, ya sea la inspección de trabajo u otras instituciones”.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de protección a los buzos

Dentro del debate también intervino la diputada María Luisa Cordero, quien argumentó la necesidad de entregar un acompañamiento especial a los buzos en cuanto a las enfermedades relacionadas con la actividad.

En su intervención, la diputada Javiera Morales sostuvo que “estando dentro del Top Five de líderes mundiales en exportación de salmonicultura, lamentablemente tenemos los peores índices en materia de mortandad de buzos, entonces no se trataba un tema solo de la peligrosidad de esta actividad, sino de falta de regulación falta de esfuerzo para lograr mejores estándares en esta industria, y eso es lo que hizo este proyecto de ley este proyecto de ley”.

Sobre la actual tramitación del proyecto, que ahora deberá ser revisado en el Senado, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, expresó que “esperamos que esta propuesta legislativa, que ahora pasa al Senado, tenga una ágil tramitación, para que las y los trabajadores buzos pronto tengan una ley que les reconozca su labor y les resguarde sus condiciones de seguridad y salud en las faenas”.