El proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias tuvo este miércoles su primer avance legislativo. La sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reducir la evasión, elusión y la informalidad. Pero para lograrlo, el Ejecutivo tuvo que esperar que pasara más de un año, luego de que el 8 de marzo del 2023, esta misma instancia rechazara la idea de legislar la reforma tributaria.
Hoy esa reforma, convertida en pacto fiscal, logró avanzar en uno de los dos proyectos tributarios que incluye este pacto fiscal.
Por 120 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, la iniciativa fue aprobada en general. Y luego continuó su votación en particular. De esta manera, la iniciativa pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado.
Al término de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que se aprobaron todas las normas relativas a alivio tributario para las pymes; las medidas contra la informalidad; las normas especiales antielusión; el denunciante anónimo tributario con recompensa; todas las normas sustantivas de la Norma General Antielusión; las medidas de modernización de la administración tributaria; el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente, y el procedimiento excepcional de levantamiento secreto bancario en materia de delitos tributarios y normas antielusión, entre otras
Si bien avanzó el proyecto, quedaron algunas materias importantes rechazadas y que el gobierno tendrá que reponer en discusión en el Senado. Entre los temas más controvertidos, la Cámara aprobó lo sustantivo en Norma General Antielusión, pero se rechazó la aplicación administrativa de dicha norma, en lugar de la judicial. Sin embargo, se aprobó la creación del Consejo que aplicaría esta norma antielusión en sede administrativa.
Asimismo, se rechazaron las normas que eliminaban la competencia de los Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) en materia de norma antielusión, manteniendo su aplicación en sede judicial, pero se aprobó el artículo 124 que establece que tratándose de la norma antielusión, sólo se inicia el procedimiento judicial por reclamo del contribuyente sancionado administrativamente.
En secreto bancario se aprobó toda la norma, salvo el procedimiento especial para que el contribuyente pueda oponerse al levantamiento.
El ministro detalló que de 160 artículos que se modificaban de distintos cuerpos legales en este proyecto de ley, se aprobaron 156″.
Frente a los temas de procedimientos para aplicar algunas normas contempladas en el proyecto que fueron rechazados por la Cámara de Diputados, el ministro Marcel afirmó que en el Senado se perfeccionarán el procedimiento general de la Norma General Antielusión y el mecanismo a través del cual los contribuyentes podrán oponerse al procedimiento general para el levantamiento del secreto bancario.
Para el caso del secreto bancario, el ministro puntualizó que “se aprobaron todos los cambios sustantivos propuestos en el proyecto del Ejecutivo y sólo no se aprobó el mecanismo a través del cual el contribuyente se puede oponer en el procedimiento general. En el procedimiento especial, donde se estaban haciendo los cambios importantes, pues ahí se apunta a los casos de delitos tributarios, se podrá levantar el secreto bancario con un procedimiento abreviado a través del juez tributario. Eso quedó aprobado”, recalcó el ministro.
Con la aprobación de este proyecto, Marcel dijo que “se prendió una luz roja para quienes abusan en el país a través de la evasión y elusión de impuestos. Esta es una señal para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, pues lo que señala este proyecto es que no tendrán que temer más la competencia de quienes incumplen con las obligaciones tributarias”.
Cabe recordar que este proyecto es parte del Pacto para el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal, y busca reducir la brecha de incumplimiento tributario, recaudando el equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La mirada de los tributaristas
Jaime Preiss, socio de Consultoría Legal Tributaria de CCL Auditores Consultores, afirmó que “aumentar el monto mínimo de diferencia de impuesto que se genera con la aplicación de la Norma General Antielusión, como respuesta justamente a la solicitud de las pymes, me parece bastante positivo, porque en el fondo lo que hace es enfocarse en los contribuyentes más importantes, apuntando con ello los recursos en aquellos casos de mayor relevancia, tanto del punto de vista de la recaudación como del carácter de norma preventiva”.
Hugo Hurtado, socio líder de Tax & Legal, añadió que “el proyecto aprobado presenta importantes incongruencias que requieren una reformulación a nivel de Senado. Uno de ellos es la aplicación de la NGA que quedaría radicada en sede judicial, pero previa aprobación del Consejo Consultivo, el cual fue creado para controlar la aplicación de la norma a nivel administrativo”.
Asimismo, plantea que “el Senado tendrá que hacer revisiones de fondo en varios temas, probablemente incorporando un balance entre mayores atribuciones para el SII con el respeto al debido proceso, y a una adecuada gobernanza en la autoridad administrativa que garantice un enfoque técnico y no meramente recaudatorio”.
Víctor Fenner, socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY, acotó que “el proyecto fue rechazado ahí donde más arreciaban sus críticas: aplicación administrativa de la norma general antielusiva (NGA) y secreto bancario”. No obstante, afirmó que “esto no necesariamente debería ser considerado una derrota, por cuanto la gran mayoría del proyecto fue aprobado en los términos que quería el Ejecutivo, y con medidas sobre las que hay bastante consenso que van a ser positivas para el sistema tributario”.