Este lunes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 128 votos a favor, 12 en contra y una abstención el proyecto que crea la Secretaría de Gobierno Digital en la Subsecretaría de Hacienda. De esta forma, a partir del 1 de marzo se traspasará la actual División de Gobierno Digital (DGD) desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno al Ministerio de Hacienda.


No te pierdas en Pulso

Con esto, quedará en manos del Ministerio de Hacienda la gobernanza digital del Estado y del desarrollo de plataformas y servicios digitales compartidos, lo que permitirá la aceleración de la Transformación Digital del Estado, proceso que debe completarse a 2027.

Respecto a esto, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, explicó que “junto con complementar el ecosistema dependiente de la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda —conformado por la Secretaría de Modernización (radicada en esta cartera desde 2014) y Laboratorio de Gobierno (incorporado en enero de 2022)—, creemos que sumar la Secretaría de Gobierno Digital reportará importantes sinergias para el Estado mediante la interoperabilidad con otros servicios”, agregó.

Desde el ministerio explicaron que a través de una consultoría experta determinaron que por cada $1 adicional gastado en gobierno digital hay un ahorro potencial de $17,6 en el Estado. Esto contempla mejoras en la institucionalidad de la DGD y la optimización de proyectos TIC.

Además, enfatizaron en que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado ya había recomendado que este proceso de llevara a cabo en el corto plazo con el fin de introducir mejoras en materia de servicios a la ciudadanía, experiencia usuaria, descentralización y servicios digitales compartidos.

Berner expresó que este cambio implicará un “fortalecimiento de la gobernanza de la estrategia de transformación digital del Estado, que es una de las iniciativas del Pacto Fiscal para el Crecimiento, Bienestar Social y Responsabilidad Fiscal, por cuanto permitirá aumentar la productividad y competitividad del país al contribuir a optimizar la gestión pública por la vía de agilizar, simplificar, automatizar y transparentar procesos, permisos y servicios; basar la toma de decisiones en datos y avanzar a mayores niveles de interoperabilidad”.

Asimismo, al mejorar la calidad de la evaluación de proyectos tecnológicos y el gasto e inversión en tecnología fortalece la responsabilidad fiscal.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró la aprobación apuntando a que esta “permitirá que nuestro país siga fortaleciendo su estrategia de transformación digital y potenciando la modernización del Estado, con miras a entregar servicios públicos rápidos y eficientes a la ciudadanía. Hasta la fecha Gobierno Digital ha materializado importantes avances, como el desarrollo de la Clave Única, utilizada por más de 15 millones de chilenos; la ampliación de Firma Digital y el avance de Doc Digital”, entre otras cosas, dijo.