Por 57 votos a favor y 51 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que declara al litio como un tema de interés nacional así como las operaciones emanadas de estos yacimientos. El proyecto vuelve a Comisión de Minería para discusión en particular.

La iniciativa consta de dos artículos. El primero declara de interés nacional "la explotación, industrialización y comercialización del litio". Y en segundo lugar considera que el mismo interés nacional debe tener "toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica".

Los parlamentarios explicaron que no se trata de expropiar las explotaciones actuales, pero si se habilita para que empresas públicas pudiesen ingresar a este mercado.

En tanto el ministro de minería, Baldo Prokurica, al expresar su rechazo al proyecto recalcó que hay un acuerdo de los directorios de Codelco y Enami para explotar pertenencias de litio en los salares, "espero que tengamos resultados, luego. Uno de ellos es que Codelco invertirá US$100 millones para explorar en Maricunga", acotó.

"Creo que la vía de expropiación que plantea este proyecto, no es el camino. Aprobarlo es causarle un daño a Chile que ha proyectado su crecimiento a través de la inversión extranjera. Es poner un freno tremendo no sólo a la minería. Quiero pedirles a los diputados que reflexionemos porque podemos generar un daño tremendo a inversionistas interesados a invertir en litio", manifestó Prokurica.

El proyecto fue presentado por los diputados del PC: Karol Cariola, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teiller, y de los ex diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.