Indagar sobre las eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), entre 2014 y 2018, y su efecto en su estado financiero actual es el objetivo de la nueva comisión investigadora aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

La nueva instancia, ratificada sin necesidad de votación, fue solicitada por 63 diputados, en conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de la República y el Reglamento de la Corporación.

Los solicitantes piden particularmente que, para la recopilación de antecedentes, se convoque a la presidenta del directorio de la empresa, a ejecutivos, dirigentes sindicales y a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación.

Asimismo, se insta a que, una vez concluido el trabajo de la Comisión y sea aprobado su informe respectivo, se remita este a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran y las que ha determinado la Contraloría General de la República.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Enap afirma que no ha recibido sanciones

Tras la aprobación de la instancia Enap aseveró mediante una declaración pública que todas las situaciones mencionadas como argumento para la formación de la comisión por parte de los parlamentarios, han sido o están siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes, sin que exista sanción alguna para Enap.

En este sentido precisó que el informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República, al cual hace referencia el grueso de los argumentos presentados por los diputados, no establece sanciones ni ordena revisar ninguna operación de la estatal. "Por otra parte, se mantienen algunas investigaciones abiertas en Contraloría; lo que corresponde es esperar dichos resultados, antes de imputar irregularidades", señaló.

La empresa estatal indicó que es permanente fiscalizada en cada una de las actividades que realiza y los procesos que lleva adelante, no solo por Contraloría, sino también por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Dirección de Presupuestos y todas las reparticiones que supervisión su actuar. "Nuestra empresa está siempre disponible para responder todas las consultas de los organismos fiscalizadores y estaremos atentos a los requerimientos de la Comisión Investigadora para hacerles llegar los antecedentes, tal como lo hacemos con todos los órganos reguladores", afirmó.

Asimismo recordó que actualmente se encuentra en un proceso de instalación de un nuevo gobierno corporativo, el cual cuenta con un nuevo directorio -cargos nombrados a través de la Alta Dirección Pública y otros que han sido designados por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera-, "cuyos integrantes cumplen con los más altos estándares de idoneidad, calificación profesional y un régimen exigente de inhabilidades, comprometidos con entregar garantías del buen funcionamiento de la estatal".

Al respecto la presidenta del directorio de Enap señaló la empresa "es fundamental para el desarrollo energético de Chile y, por eso, como directorio hemos revisado cada una de sus Líneas de Negocio y puesto toda nuestra dedicación para avanzar en la construcción de una Enap eficiente y sostenible. Creemos que ha habido avances en la gestión y, si bien persisten algunos desafíos para el futuro, estamos tranquilos sobre las condiciones en que vemos a la compañía y, especialmente, en el compromiso y honradez de quienes trabajan en esta empresa de todos los chilenos".