Según cifras de la Sofofa, a nivel nacional, en el año 2017, aproximadamente sólo un 7% de los estudiantes matriculados en liceos técnicos profesionales, dispusieron de una formación dual.
Esto equivale aproximadamente a unos 200 establecimientos que se encuentran relacionados con la industria, de un total de 945 liceos. Si bien no estamos en los niveles de, por ejemplo, Alemania (país símbolo de este concepto), de a poco van creciendo más iniciativas.
El objetivo principal de esta tendencia es la incorporación temprana de los jóvenes en contextos de trabajo, siendo para los estudiantes un medio para adquirir experiencia práctica, vivenciar las relaciones sociales desarrolladas al interior de las empresas, conocer de primera mano los procesos productivos, y aplicar los conocimientos teóricos en la realidad laboral.
"Es en el sector privado donde debieran surgir las iniciativas para facilitar la formación de un mayor número de jóvenes, en la adquisición de conocimiento desde la educación hacia el empleo bajo la modalidad dual, permitiendo el aprendizaje en el lugar de trabajo, el acercamiento a las nuevas tecnologías y adquirir nuevas competencias a través de las relaciones de trabajo, la formación de valores, el comportamientos y actitudes propias de las ocupaciones laborales, sumado a las competencias técnicas específicas", comenta Paulina Raffo, directora Centro Educación Empresa de Sofofa.
Si bien la educación dual en Chile existe desde los años 90, cuando se fomentó este modelo por parte del gobierno y la GTZ alemana (Corporación técnica alemana), "luego pasó por un periodo donde se desatendió", opina Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual.
En los últimos cinco años, ha venido un fomento, empujado principalmente por empresas que, por necesidad, se han ido involucrando en el tema, "pues vieron en la formación dual una estrategia para la formación de capital humano. Pero aún queda muchísimo espacio para poder seguir incentivándola", agrega Garrido.
Educación superior
Si bien, existe un plan bastante ambicioso de educación dual a nivel de establecimientos técnicos profesionales secundarios (3° y 4° Medio), en carreras técnicas de educación superior aún hay una deuda, según comenta Rodrigo Viveros, director sede Campus Arauco Duoc UC, "actualmente no existen incentivos estatales que fomenten la Educación Dual a nivel superior, por lo cual requiere del esfuerzo y voluntad de los actores para implementar este tipo de iniciativas", dice Viveros.
Justamente esta entidad posee una iniciativa bastante ejemplar, desarrollada con empresa Arauco, que comenzó en abril de 2015. Con la firma de la alianza estratégica, se dio inicio a la implementación de la estrategia de aprendizaje dual, y con la asesoría de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), se adaptó el modelo Dual Alemán a la realidad nacional, siendo las carreras Técnico en Mantención Electromecánica mención Industrias (TMEI) y Técnico en Electricidad y Automatización Industrial (TEAI), ambas de la escuela de ingeniería, las primeras en ser "dualizadas".
"En general, la formación dual, en sus diferentes formas y a lo largo del mundo, ha logrado mostrar enormes beneficios en términos de mejorar productividad, promover procesos de innovación internos, dar estabilidad a los empleos y mejorar la empleabilidad de los estudiantes", explica Rodrigo Riveros.
Las oportunidades
Prácticamente cualquier industria podría ser parte de un sistema de educación dual, pero claramente cada país y realidad tiene sus prioridades.
Al respecto, Paulina Raffo es clara: Debieran fomentarse en los 15 sectores económicos en los cuales se enmarcan las 35 especialidades y las respectivas menciones que hoy se imparten en los establecimientos educacionales de todo el país.
Sin embargo, en la actualidad cobra especial relevancia el sector de las tecnologías y comunicación, considerando el acelerado cambio de estas a nivel global", apuesta la directora del Centro Educación Empresa de Sofofa.
Andrea Garrido, también cree que el sector de tecnología y telecomunicaciones es estratégico, así también como el minero y el agropecuario. "Todas las especialidades en educación técnica reconocidas hoy por el Ministerio de Educación son candidatas para ser impartidas en estrategia dual, atendiendo las particularidades de cada una", concluye la directora ejecutiva de Fundación Dual.