Desde la temporada 2011/ 2012, el precio de las réplicas de las camisetas de los equipos de la Premier League ha aumentado un 18,5%, con un precio promedio que bordea los US$ 68 (unos $42.840), indicó a BBC el analista de márketing experto en fútbol, Peter Rohlmann.

Pero, ¿qué factores influyen en ese valor y en que vaya aumentando paulatinamente?

Pensando en una camiseta de unos US$80, que es lo que cuesta aproximadamente la camiseta del Manchester United, el 5,8% del costo corresponde a la tela, la costura y el envío, según Rohlmann.

Un 11,5% del precio de venta es la ganancia del fabricante, mientras que el club se queda con el 3,6% del valor, por concepto de licencia.

Pero quienes se llevan un porcentaje considerable del precio a público son los minoristas, con un 22%.

El resto corresponde a impuestos, distribución y costos de marketing, agrega el experto.

Las principales causas del aumento del precio tienen que ver, por una parte, con el cambio en el modelo de negocio, en que el patrocinador adquiere el derecho a usar la propiedad intelectual del club, y a través de él, los derechos de imagen de los jugadores. Así, el fabricante de las camisetas puede establecer el precio de las réplicas para obtener un retorno concreto de su inversión.

Estos acuerdos también determinan cada vez más el diseño de nuevas camisetas, lo que se suma a que estas prendas se han transformado desde estar diseñadas exclusivamente para los jugadores, a ser una prenda influenciada por el gusto de los adultos, "con camisetas que a menudo apelan a la nostalgia" dice Chris Stride, estadístico de la Universidad de Sheffield.P