La canadiense Teck Resources dijo el viernes que logró su primera producción de concentrado de cobre en su proyecto Quebrada Blanca 2, con el que extenderá la vida útil del yacimiento chileno por al menos 27 años.
En un comunicado, la compañía explicó que, sin embargo, las previsiones de producción para 2023 se mantienen sin cambios.
“La primera producción de concentrado de cobre en QB2 es un hito importante a medida que avanzamos en nuestro plan de comisionamiento y aceleración hacia la plena producción este año”, dijo el presidente ejecutivo de Teck, Jonathan Price, citado en el comunicado.
Teck dijo que a plena producción, la iniciativa de más de 7.500 millones de dólares permitirá duplicar la producción de cobre de la firma.
“El objetivo de la operación es alcanzar una producción anual de cobre de 285.000-315.000 toneladas en 2024-2026″, destacó.
La operación en la región de Tarapacá incluye una planta desalinizadora para sus operaciones.
Teck posee un 60% de QB2, mientras que las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation un 30%. La estatal Empresa Nacional de Minería tiene una participación no financiera del 10%.