La severa crisis por el estallido de protestas y hechos de violencia como saqueos e incendios de comercios, supermercados y transporte derivaron en lo inevitable: la cancelación de los dos mayores cumbres internacionales programadas en Chile en 2019, que agravará el impacto en los sectores que confiaban en apuntalar un año flojo con esos eventos.
Visiblemente acongojado, el presidente Sebastián Piñera anunció ya no será sede de las cumbres APEC y COP 25, en noviembre y diciembre, respectivamente, para poder priorizar las soluciones a las demandas sociales que se han producido en el país durante las últimas semanas.
La noticia, que algunos observadores era previsible dados las preocupaciones de seguridad y los trastornos logísticos derivados del ambiente crispado, fue un baldazo de agua fría en el turismo, el comercio -que antes del anuncio ya había estimado que las ventas presenciales del sector anotarán una fuerte caída en octubre-, y el sector hotelero.
"Respeto la decisión del gobierno, que me imagino que se tomó de forma responsable y en pro de la seguridad de los chilenos y eso obviamente lo respetamos. Pero sí tengo que decir que es una noticia dura. Nosotros calculábamos que solamente en gasto hotelero y alimentación la industria iba a recibir US$ 25 millones", dijo Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
"Teníamos con la APEC siete mil personas que estaban viniendo de 21 economías y por otro lado tenía la ocupación hotelera copada en este periodo y después la COP25 que eran 25 mil personas que iban a estar durante dos semanas en el mes de diciembre, era la cosa más importante que se podría estar desarrollando", añadió.
"Pérdidas directas"
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (CNC), Manuel Melero, apuntó directamente a los coletazos que siguen por los daños provocados en medio de las protestas y en particular a los responsables de los saqueos e incendios.
"Es lamentable la decisión del gobierno, pero se entiende de haber dejado sin efecto la APEC y la COP25. Estamos viendo cancelaciones de reservas, establecimientos comerciales que no pueden abrir. Todo esto va a tener números negativos en actividad, un aumento en el desempleo, quiebras y la desaparición de muchas empresas pymes y del turismo", dijo Melero.
Coincidió, con las mismas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill: "Entendemos las razones de la autoridad para suspender estos eventos. Esto solo viene a sumarse al daño a la imagen-país causada por los recientes acontecimientos, algo sumamente lamentable".
"También nos preocupan las pérdidas directas que la cancelación de estos eventos generarán al sector turismo y al comercio, que se suman a la delicada situación de ambos frente a los hechos de violencia que se han registrado en el país en los últimos días", agregó.
Todos los hoteles habían registrado alguna cancelación en reservas debido a la situación por la que atraviesa el país, reveló una encuesta de Hoteleros de Chile que consideró las respuestas de 48 establecimientos en todo el territorio hasta este lunes. De acuerdo con el estudio Encuesta de Contingencia, la mitad de los consultados admitió que tuvo más de 51% de cancelaciones de reservas durante esta y la próxima semana.
En ambos eventos el sector hotelero había puesto todas sus fichas, luego de un año complejo por la ausencia de turistas argentinos y factores climáticos como los aluviones del verano y la falta de lluvia y nieve en el invierno.