"Lo único que puedo decir es que es un caso cerrado, de lo cual nos alegramos bastante". Con esas palabras el gerente general de CAP, Erick Weber confirmó que la compañía alcanzó y cerró un acuerdo con quien fuera hasta fines del año pasado su presidente, Fernando Reitich, el que abandonó la empresa por desacuerdos en torno a una cláusula de su contrato que no habría sido reconocida por la firma, asociada a la posibilidad de ejercer un stock option sobre acciones de la empresa.

El hito es relevante para la compañía, toda vez que a través del consenso se logró evitar ir a instancias judiciales, escenario que había sido advertido por la empresa en su memoria anual de 2018.

Si bien, Weber declinó aportar mayores detalles sobre el acuerdo, sí indicó que la cifra asociada a éste es menor a la que se ha especulado, ascendente a US$4 millones. Cabe recordar que tras su salida de CAP, Reitich acusó problemas de confianza al interior del grupo.

Diversificación

Respecto al negocio, Weber señaló que hoy la empresa analiza diversas opciones a futuro, entre ellas reconversiones y asociaciones, pero indicó que aún no hay decisiones tomadas.

Pese a ello, reconoció que uno de los intereses tiene que ver con ingresar a través de su brazo minero -en el que tiene una alta experiencia en hierro- al negocio del cobre, para lo cual ya existen conversaciones con distintas empresas de mediana minería de Coquimbo y Atacama.

"Estamos en etapa inicial (...). Tenemos infraestructura, licencia social, puertos y agua. El ingreso de una diversificación en cobre va a ser vía una asociación", explicó.

En esa línea, precisó que lo que se está mirando son yacimientos nacionales que están manejados por firmas extranjeras y nacionales. "Ingresaríamos como inversionistas y aportando con infraestructura, en la Tercera y Cuarta Región. Estamos en fase preliminar, tratando de lograr acuerdos de accionistas", añadió.