Este jueves CAP informó la designación de su nuevo gerente general. Se trata de Nicolás Burr García de la Huerta, quien asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre.
Burr es ingeniero civil industrial y magíster en Ingeniería de la Universidad Católica. Poseeun MBA del MIT Sloan School of Management y un máster en Administración Pública del London School of Economics.
El ejecutivo cuenta con una extensa experiencia en el desarrollo de nuevos negocios y estrategias de internacionalización así como también en la implementación de alianzas, fusiones, adquisiciones y mejoras en productividad. Durante los últimos dos años, se desempeñó como gerente de la división de Eficiencia y Productividad del Banco de Chile, posición desde la que reportaba al gerente general de la entidad.
Previo a ello, entre los años 2015 y 2020, Burr ocupó el cargo de CFO corporativo y miembro del Comité Ejecutivo de Hapag-Lloyd, con sede en Hamburgo, Alemania. En su rol en Hapag-Lloyd lideró, entre otros proyectos, la integración de CSAV luego del cierre de la fusión en el 2014, su IPO en el 2015 y la adquisición y posterior integración de United Arab Shipping Company (UASC) en el 2017. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Sudamericana de Vapores. Durante este período, en su rol de CFO, lideró la reestructuración financiera de la compañía y la fusión con Hapag-Lloyd.
Anteriormente, entre 2000 y 2012, fue parte del grupo Madeco Mills e Indalum S.A. y tuvo experiencia en cargos ejecutivos en Arauco en Chile y Argentina.
De acuerdo a un comunicado, Burr asumirá sus funciones en CAP con el objetivo de liderar los nuevos proyectos y el avance en la estrategia de crecimiento sostenible. En ese contexto, el ejecutivo señaló que “es muy motivante incorporarme a una empresa estratégica para Chile, que integra distintas áreas de negocio, desde la minería del hierro hasta el procesamiento de acero y las soluciones constructivas, con presencia histórica en la producción siderúrgica, incluyendo también el ámbito portuario y la producción de agua desalinizada”. El ejecutivo agregó que “en una época particularmente desafiante, confío en el compromiso de CAP por el desarrollo del país, la región y sus colaboradores, para continuar creciendo y de esa forma seguir contribuyendo decididamente al bienestar y desarrollo sostenible del país”.
Por su parte, el presidente de CAP, Jorge Salvatierra, destacó la trayectoria profesional de Burr, sus logros relevantes en contextos globales y desafiantes, y sus características de liderazgo, “lo que lo hacen la persona indicada para liderar esta nueva etapa de la empresa, con muchas iniciativas innovadoras en marcha y un interesante portafolio de nuevos proyectos”, señaló.
El arribo de Burr como gerente general se da luego de la renuncia de Julio Bertrand en abril pasado. Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el presidente del directorio señaló en ese entonces que la salida de Bertrand se debió a motivos personales.