El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, abordó esta mañana el debate en torno a la administración del 4% de cotización adicional que busca el proyecto de reforma previsional, luego de las dudas que generó el presidente Piñera en la cuenta pública, en la que dio a entender que las AFP también podrían gestionar ese ahorro, generando la ira de la DC que acusó al gobierno de no respetar el acuerdo que permitió aprobar la idea de legislar esa iniciativa.
En conversación con radio Pauta, el ejecutivo dijo que se debía separar la discusión ya que, desde el punto de vista técnico, no tiene mucho sentido generar un ente distinto a la AFP debido que estas instituciones ya cobran por el 10%.
En esa línea, dijo que el cobro es sobre el sueldo, independiente del monto de cotización y que, a su entender, es ahí donde se genera la confusión de la gente
"Track récord"
"Hoy, como se ha dicho, técnicamente, la AFP tienen la infraestructura, tiene un buen track record o buen pasado de lo que ha sido la gestión de inversiones, con lo cual, desde el punto de vista técnico, creemos que efectivamente no tiene mucho sentido ceder ese 4% a un organismo estatal", dijo.
Consultado por la frase "ni un peso más para las AFP" surgido al calor del debate, Munita sostuvo que, desde el punto de vista de las inversiones, las AFP han hecho una buena labor de resguardar (los ahorros).
"Cuando uno mira los saldos de la gente que se va a pensionar y que ha cotizado durante la vida, el 70% es rentabilidad y sólo el 30% es ahorro. Entonces eso de alguna manera da una pauta de que la acumulación de esos recursos en el tiempo, para alcanzar un 70% del fondo da cuenta de una buena gestión", dijo.