Nada bien han caído los sucesivos emplazamientos a aprobar la idea de legislar por parte del gobierno entre los partidos de la oposición. Uno que tomó la bandera inicial de análisis del proyecto ha sido el senador (PS) Carlos Montes, quien evalúa los llamados y hace una crítica valoración de la iniciativa.
¿Qué opina del llamado del ministro de Hacienda de aprobar la idea de legislar "por Chile"?
-Quiero dejar claro que ha habido bastante reflexión. Solo en el Senado hubo una serie de seminarios y en la Cámara de Diputados también ha habido un trabajo muy serio. Aquí la conclusión es que la reforma tributaria, tal como está, no le sirve a Chile, no le aporta a Chile.
¿Qué falta para avanzar?
-Se requieren cambios sustanciales. El gobierno ha propuesto cuestiones muy laterales y por eso no se avanza. Ha habido mucho diálogo, ese no el problema. Le diría al ministro (Felipe) Larraín que escuche a la oposición y que presente propuestas que respondan al análisis que se ha planteado o, en su defecto, que separe el proyecto en los acuerdos parciales y los más sustantivos de reintegración y sus compensaciones y la norma antielusión, los reserve para un análisis más de fondo.
Hacienda señaló que presentará una nueva propuesta, ¿qué debería contener?
-No quiero entrar a decir qué es lo que tiene o no tiene que decir el gobierno, pero debe atender a la seriedad de la propuesta que han hecho los diputados porque no ha habido una respuesta a la altura de las observaciones.
¿Qué le parece la intervención del Presidente Piñera reuniéndose con los timoneles de los partidos de oposición? ¿Espera algo en limpio de eso?
-Al Presidente (Piñera) le cuesta mucho oír a los que piensan distinto. Ha sido muy agresivo por momentos y ahora está en una actitud de decir: "Bueno, escuchemos de nuevo a la oposición". Ojalá que al menos la conclusión que saque tenga en cuenta los criterios de los que piensan distinto que él, porque si va a repetir solamente lo que él piensa eso hace muy difícil el diálogo.
Así como está el proyecto, ¿no es recomendable aprobar la idea de legislar?
-Eso lo deciden los diputados, pero tal como está este proyecto sería inconsistente aprobarlo. Además, todos saben que aprobar la idea de legislar en un proyecto en el que no se tiene iniciativa es perder mucha de la capacidad de conversación en búsqueda de acuerdos mejores.
¿El acuerdo debe ser antes de la idea de legislar?
-Sin lugar a dudas.
Una de las críticas es que en 2014 la reforma se aprobó rápido y que ahora estamos cumpliendo 8 meses. ¿Qué responde a eso?
-Eso no es verdad. Primero, en el Senado hubo más de 90 invitados en la comisión, y segundo, al tener mayoría en ambas cámaras pudimos haber aprobado el proyecto tal como estaba, pero nos abrimos a conversar y se aprobaron un conjunto de indicaciones. Ellos son minoría y no se abren a las propuestas que les está haciendo la oposición.
En el Senado, ¿habrá una nueva negociación con el gobierno?
-Primero hay que ver si pasa en la Cámara y lo más probable es que se converse en muchos aspectos. El problema aquí no es el diálogo, ha habido mucho diálogo. El problema son las propuestas del gobierno.