El 16 de marzo se inició el primer juicio oral de un imputado por el caso cascadas. Se trata de Aldo Motta, quien era el gerente general de estas sociedades aguas arriba de SQM -acusadas de efectuar una serie de operaciones irregulares en el mercado de valores- que están ligadas al empresario Julio Ponce Lerou. El exejecutivo se mantiene con la medida cautelar de la firma mensual.

Desde marzo a la fecha, la Fiscalía Centro Norte realizó semana a semana, en extensas jornadas, la rendición de sus pruebas, no sin antes pedirle declaración por 20 días a Motta, quien de todos modos tiene que seguir asistiendo a todas las audiencias. La tesis que el Ministerio Público busca probar es que las operaciones de las sociedades cascadas fueron ficticias, engañosas y que se quiso instrumentalizar al mercado de valores.

En el desfile de testigos citados a declarar estuvieron el gerente general de la AFP Habitat, Cristián Rodríguez, y los gerentes de finanzas y legal, Alejandro Bezanilla y José Miguel Valdés, respectivamente, además de la portfolio manager Fernanda Rodríguez. También fue interrogado el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el encargado de fiscalización de dicho regulador. Asimismo, Carlos Pavez, el último superintendente de Valores y Seguros, expuso su visión de los hechos.

Desde el mercado de valores, testificaron por la Bolsa de Comercio su gerente general, José Antonio Martínez, y su gerente de operaciones, Juan Carlos Ponce, y por la Bolsa Electrónica, su presidente, Fernando Cañas, y el gerente general, Juan Carlos Spencer. En cuanto a exdirectores de las cascadas, fueron citados a declarar Roberto Izquierdo, Rodrigo Zegers (aún se mantiene en la mesa de Norte Grande) y Francisco Gutiérrez.

Luego de cinco meses, la fiscalía terminó su etapa probatoria esta semana y no citó a declarar a Julio Ponce ni tampoco a Fernando Coloma, el superintendente de Valores que inició el caso en la arena administrativa. Esta semana, otra parte querellante, la gestora de fondos Moneda Asset Management, rindió su prueba, que fue íntegramente documental. A partir de esta semana entrará en recta derecha la rendición de prueba de la defensa de Aldo Motta, liderada por el abogado Marcelo Sanfeliú.