Casi tres cuartos (73%) de los inversionistas profesionales dijeron que esperan una recesión dentro de los próximos 24 meses, según una encuesta a gestores de cartera y analistas realizada por Boston Consulting Group (BCG), titulada "los inversionistas se preparan para una desaceleración y miran hacia el largo plazo". Esto se compara con el 53% de los inversionistas que pensaba que una recesión era tan inminente en 2017.
Con todo, sólo un tercio de los inversionistas (33%) dijo que está optimista sobre el potencial del mercado en los próximos doce meses, menos que hace casi medio año.
Las expectativas de los inversionistas sobre el rendimiento total anual promedio para los accionistas (TSR, por sus siglas en inglés) durante los próximos tres años se mantienen moderadas en 5,6%, casi el nivel más bajo desde que BCG comenzó a rastrear las expectativas de TSR en 2010, según la encuesta.
La gran mayoría de los inversionistas (82%) está pidiendo a las empresas que se centren en la creación de valor a largo plazo, pero aseguraron que sólo el 50% de las compañías en las que invierten o miran, tienen estrategias comerciales, financieras y de inversión bien alineadas. Además, reportaron que casi la mitad (48%) de las compañías que poseen o rastrean deben ser más agresivas en la búsqueda de inversiones en I+D para generar valor.
Por otro lado, en un contexto donde las perspectivas son menos auspiciosas, los inversionistas ven un espacio significativo para una mejor asignación de capital. El 43% dijo que las empresas necesitan mejorar en este sentido, seguido por el 37% que dijo que las compañías deberían mejorar su planificación y desarrollo estratégico y el 38% que planteó que necesitan mejorar el proceso de gestión de riesgos.