La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, durante esta jornada declaró que “ni la CMF ni las superintendencias que la precedieron se han visto involucradas en un caso de sobornos”.

Las declaraciones se dieron en una sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el audio entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. “En este caso se ha investigado y se continuará investigando con todo el rigor que corresponde para descartar o no la existencia de irregularidades”, agregó.


No te pierdas en Pulso

La autoridad enfatizó en que todo el descarte de casos de soborno en la comisión proviene de una investigación interna, pero que todavía sigue en curso la indagatoria del comisionado Beltrán de Ramón. Si bien la diligencia es reservada, Berstein aseguró que no le han solicitado las desvinculación de ningún otro funcionario, aparte de la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez.

En relación a esto último, la presidenta expuso a los diputados que la decisión fue tomada por ella misma, por que “se consideró que se había perdido la confianza”. La determinación respecto a si hay o no infracciones administrativas, corresponde a la investigación en curso del fiscal instructor.

De la investigación interna de la CMF también se logró constatar que Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos no representaron a ninguna otra entidad fiscalizada por el regulador. Además, se identificaron un total de 14 solicitudes de lobby entre los abogados y distintas instituciones públicas, de las cuales sólo 4 se concretaron.

La presidenta enfatizó en que, gracias a los procesos robustos de la CMF, “los hechos nos dicen que si hubo algún intento que incidir, esto no tuvo efecto en este proceso, justamente por las medidas de control que hoy existen y los resguardos”, dijo, agregando que aún así hay que investigar.

“La veracidad de las afirmaciones que se hacen en el audio es una cuestión en investigación por las autoridades competentes, agregó.

Además, expresó que “la CMF actúo oportuna y correctamente, en forma proactiva al fiscalizar y sancionar a STF Capital CB, sus ejecutivos y dueños. En 5 meses detectó infracciones graves y tomó decisiones para proteger a los inversionistas y al mercado. Se actúo de igual forma con Factop CBP”.