Ayer finalizaron los alegatos por el recurso de nulidad presentado por Aldo Motta en la Corte Suprema, en el marco de la arista penal del caso Cascada.

Esta vez fue el turno de los abogados querellantes, quienes desplegaron toda su artillería para desacreditar la acción del ex gerente general de las sociedades cascada, quien busca dejar sin efecto la sentencia que lo condenó a cuatro años de libertad vigilada.

El primero en abrir fuego fue el abogado René García, representante de Moneda Asset Management. "Nunca había visto en un recurso de nulidad tanto desprecio por los hechos", acusó García.

En ese sentido, afirmó que la acusación de la defensa de Motta sobre la supuesta incoherencia entre la acusación de la Fiscalía y la sentencia de la Justicia no se apegó a los hechos, y que se citaron algunos considerandos de forma selectiva para demostrar su posición, excluyendo al resto.

En una línea similar, Luis Inostroza, abogado que defiende a AFP Habitat, aseveró que "es absurdo pretender que las partes prevean cuál será el razonamiento que tendrá el tribunal para sentenciar".

Y sobre la causal que apuntó a una eventual calificación errónea de los delitos que se le imputan a Motta, Inostroza aseguró que la defensa pretende que se realice una nueva revisión de los argumentos fácticos contenidos tanto en la acusación como en la sentencia.

El último querellante en exponer fue Miguel Soto, representante del accionista Roberto Lobos.

Soto coincidió con sus colegas y agregó que la defensa de Motta tuvo el tiempo y los medios suficientes para prepararse para el juicio oral, pues tuvieron más de un año para hacerlo y siempre supieron cuáles eran los antecedentes por los cuales era acusado.

Tras los alegatos, que duraron un poco menos de dos horas, los ministros integrantes de la sala informaron que la causa quedó en estudio y que en los próximos días indicarán la fecha en la que leerán su resolución.