El 16 de diciembre, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente pidió la formalización de 13 personas por una arista del caso Factop. La audiencia fue fijada para este lunes 13 de enero y a ella luego se sumaron otros tres imputados del caso Audio, causas que fueron acumuladas. Así, el lunes se reunirán 16 personas en la misma audiencia, en la sala 103 de la Torre C del Centro de Justicia. La Fiscalía en ese momento detalló seis delitos: lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y entrega de información falsa al mercado. Pero no precisó a quién acusaría de qué ni qué medidas cautelares pedirían.

Los fiscales Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, y Juan Pablo Araya, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, dijeron a Pulso a mediados de diciembre que las cautelares serían anticipadas a los abogados de las partes, por deferencia profesional. Y en los últimos días comenzaron a revelar sus decisiones a las partes, confirmaron personas cercanas a la compleja indagatoria.

Hasta ahora, trascendió que la Fiscalía tiene decidido pedir la prisión preventiva de Álvaro Jalaff, 44 años, exsocio y cofundador de grupo Patio, a quien acusarán de la mayoría de los seis delitos descritos en la petición de formalización, pero al que le agregaron hace dos semanas una nueva imputación: de soborno. Por ese delito, la Fiscalía tiene resuelto pedir su prisión preventiva y por ese delito también será acusado a partir del lunes Daniel Sauer, y reformalizados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, ambos en prisión preventiva, y el exfuncionario del Servicio de Impuestos Internos, Patricio Mejías. El empresario Álvaro Jalaff es representado por el penalista Hugo Rivera, quienes hasta este viernes confiaban en que los fiscales pidan una cautelar menos gravosa, como el arresto domiciliario total.

La Fiscalía aún se encontraba evaluando este viernes qué medida cautelar pedirá en las jornadas de formalización de la próxima semana para Antonio Jalaff, 50 años, también exsocio de Patio, cuyas deudas acumuladas por $ 28 mil millones lo forzaron a buscar una solución de emergencia: el Fondo Capital Estructurado I, donde se agruparon sus pasivos, los acreedores podían canjear sus deudas por cuotas de la serie A y nuevos inversionistas podían aportar dinero vía la serie B. La Fiscalía acusa que la creación de ese fondo permitió blanquear dineros mal habidos.

Álvaro y Antonio Jalaff.

Antonio Jalaff es representado por los abogados Cedric Brabado y Leonardo Bataglia.

Los hermanos Jalaff enfrentan además acusaciones de delitos tributarios por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Arresto domiciliario nocturno

La Fiscalía ya decidió además las medidas cautelares que solicitará contra los ocho ejecutivos de Larraín Vial que deben asistir al Cuarto Juzgado de Garantía este lunes.

La Fiscalía formalizará a Manuel Bulnes, exdirector ejecutivo de Larraín Vial SpA., quien renunció a su cargo tras 33 años en la empresa; Felipe Porzio, director de finanzas corporativas; Claudio Yáñez, exgerente general de Larraín Vial Activos AGF, la gestora que organizó el fondo cuestionado; y los cinco directores de esa AGF: Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Jaime Oliveira, José Correa y Sebastián Cereceda.

Para todos ellos ya decidió las cautelares que solicitará: arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Los exdirectores y gerente general de la AGF son representados por el abogado Francisco Cox Vial; Manuel Bulnes es asesorado por Jorge Boldt, de Cariola; y Felipe Porzio, por Rodrigo Zegers.

Los ejecutivos de Larraín Vial no serán imputados por los seis delitos, pero al menos por dos de ellos: administración desleal y el delito de entrega de información falsa al mercado, por la gestión del fondo Capital Estructurado.

Cristián Menichetti podría recibir las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Las mismas cautelares serían solicitadas para Cristián Menichetti, exsocio de Patio: arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Menichetti trabaja con Miguel Chaves y el socio consejero de Carey, Rodrigo Aldoney.

Luis Flores, el exgerente general de STF, ya tiene la cautelar de arresto domiciliario total, por lo que no habría mayores modificaciones. Igual que Daniel Sauer, en prisión preventiva.

La audiencia de formalización se realizará en la sala 103, una de las de mayor capacidad del Centro de Justicia. Ahí se vieron en su momento el caso Penta y más recientemente, el caso de Los Trinitarios y el de la exalcaldesa Cathy Barriga.

Los fiscales Felipe Sepúlveda y Juan Pablo Araya serán intervinientes en el caso.

Ello se adoptó por la gran cantidad de intervinientes en la causa. El lunes, además de los fiscales Sepúlveda y Araya estarán el fiscal Miguel Ángel Orellana, fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, y la propia Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

A ellos se suman los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE), del Servicio de Impuestos Internos y de algunos querellantes. Y los más de diez estudios de abogados que, en total, participan en uno de los casos económicos más emblemáticos del último tiempo.