La Fiscalía Nacional Económica (FNE), en la revisión de la causa realizada este lunes y martes, solicitó a la Corte Suprema confirmar la sanción impuesta por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la actual Pegasus South America Servicios Integrales de Aviación (Ex Faasa), e Inaer.

Esto, en el marco de los acuerdos colusorios desarrollados entre 2006 y 2013, que afectaron licitaciones públicas y privadas para enfrentar incendios forestales. Adicionalmente, la institución solicitó que Faasa y Calquín sean condenadas por afectar un proceso de contratación llevado a cabo por la Conaf en 2014.


Lo último en Pulso

El jefe de litigios de la FNE, Víctor Santelices, apuntó a que la evidencia presentada por la fiscalía “superó con creces el estándar que la Corte Suprema ha establecido para tener por acreditado el ilícito de colusión”, declaró según un comunicado de la entidad, en relación a ambos requerimientos.

En dichos requerimientos, iniciados en 2020, la FNE acusaba la participación de los casos de colusión de los ejecutivos Ricardo Pacheco (por parte de Faasa), y Rodrigo Lizasoaín (por parte de Inaer primero y Calquín después). En concreto, afirmaba que ambos coordinador y ejecutaron acuerdos colusorios, por lo que solicitó multas también para ellos.

Por el primero de los casos (entre 2006 y 2013) el TDLC sancionó a ambas empresas con multas que suman 7.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a cerca de $5.500 millones). Además, a cada uno de los ejecutivos, una multa de 60 UTA ($47 millones).

Pese a esto, el TDLC rechazó el segundo requerimiento, acogiendo las excepciones de prescripción alegadas por las acusadas, por lo cual la FNE solicitó que Faasa y Calquín sean condenadas a la Suprema.