Más dudas que certezas dejó ayer la presentación del subdirector técnico del INE, Leonardo González, quien expuso y respondió las preguntas de los diputados que integran la comisión investigadora del caso IPC.
En su presentación señaló que "todos los subdirectores técnicos de las diferentes áreas conocen el día antes los resultados de las diferentes encuestas". La afirmación de González sin querer contradice lo dicho por el director del INE en la sesión pasada, donde aseguró que él no tenía idea "ni quería saber de los resultados".
Al término de la sesión el presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), dijo que se volverá a citar al director del INE, Guillermo Pattillo, para que aclare todas las interrogantes que no supo responder González.
"Los antecedentes que uno va recopilando y escuchando abren muchas preguntas e interrogantes, particularmente del papel del director nacional del INE Guillermo Pattillo", subrayó Naranjo.
El legislador sostuvo que "la entrega de los antecedentes del caso a la PDI y al Ministerio Público, antes de iniciar un sumario administrativo, resulta extremadamente grave, porque los procedimientos no indican que ese sea el proceso".
Asimismo y en referencia a los antecedentes que hasta ahora se tienen de la investigación en curso, el titular de la comisión cuestionó fuertemente al jefe del INE diciendo que "resulta curiosa su forma de conducir el caso y eso llama poderosamente la atención".
En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS) fue crítico sobre la postura asumida no solo por el director del INE, sino por la de sus trabajadores. Esto, en referencia a los argumentos presentados por la presidenta de la Asociación de Funcionarios y el subdirector técnico de la entidad, Leonardo González, respecto al funcionamiento y clima interno en el INE luego de la denuncia de Pattillo. "Lo que estamos viendo en las sucesivas sesiones es que hay toda una operación para ocultar cosas. Nosotros ahora con esta actitud no podemos asumir que nos están diciendo la verdad, cuando para empezar tenemos al director que dice no conocer los datos del IPC. ¿Cómo puede pasar esto si es el responsable de poner la firma?", dijo Saavedra.
Si bien para esta sesión estaba citado el jefe del Departamento de Precios, Felipe López, él junto a su defensa enviaron un oficio pidiendo postergar la presencia de López para una fecha posterior a la del 19 de agosto. Esto, porque quieren primero terminar de declarar ante el Ministerio Público y luego asistir a dicha instancia. Además, le solicitaron al presidente de la comisión que Felipe López asista acompañado de su defensa.