La fiscal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), María Gabriela Ilabaca, defendió ante la Comisión Investigadora por el caso IPC de la Cámara de Diputados la celeridad y confidencialidad del sumario interno que emprende la institución a raíz de la presunta manipulación en los datos del Índice de Precios al Consumidor a fines del año pasado".
"Absolutamente secreto" afirmó, "yo puedo garantizar el debido proceso del sumario interno, y que se está haciendo de forma secreta y sin vicios de ilegalidad", aseguró ante la Comisión Investigadora, la fiscal del instituto estadístico.
Respecto a los plazos legales en los que debe desarrollarse dicha investigación, la funcionaria explicó que "estos no son fatales. Es decir, si la investigación se llegara a extender, esto no constituye un hecho de ilegalidad".
Por su parte, el exjefe del Subdepartamento de Estadísticas de Precios al Consumidor, José Jofré González -también implicado como responsable de la presunta manipulación- denunció ante la instancia haber sido objeto de vulneraciones a sus derechos fundamentales, al ser rebajado de su cargo inicial -jefe del departamento a analista- y al también ser acusado de maltrato laboral por la presidenta de la Asociación de Funcionarios del INE, Blanca Salazar.