Poco se ha sabido de los avances del sumario administrativo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició tras la denuncia de su director, Guillermo Pattillo, por presunta manipulación en el IPC.

La legislación actual establece que el plazo regular de la primera fase de 20 días hábiles extensible a 60 días hábiles. Si se considera que, de acuerdo a la propia información del INE, el sumario comenzó la semana del 6 de mayo, ese plazo concluyó la semana del 2 de agosto. Sin embargo, nada se ha sabido del proceso. El INE fue consultado por PULSO, pero no hubo respuesta.

No obstante a ello, la jefa de la División Jurídica, Gabriela Ilabaca, entregó algunas pistas en la Comisión Investigadora del caso. En esa instancia, la funcionaria indicó que una vez que culmina el plazo existen dos caminos: el fiscal a cargo debe decidir si hay suficientes pruebas para levantar acusaciones, o bien se sobresee el proceso llegando hasta ahí la investigación.

De sobreseerse el caso, los antecedes llegan a la dirección nacional y se hace público. En cambio, si formulan cargos se activa la fase dos del procedimiento administrativo, el cual podría extenderse entre tres a cuatro meses. De ser así, el sumario recién se haría público a fines de año o principios de enero.

Cabe recordar que el lunes pasado el jefe del departamento de Precios, Felipe López, descartó que en el procedimiento hubiera habido manipulación o error.