El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sufre su primer revés por conflicto con el jefe del Departamento de Precios, Felipe López -principal sindicado como responsable de la posible manipulación de los datos del IPC- quien, en junio pasado, interpuso ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo Santiago una demanda solicitando una indemnización de $50 millones y disculpas públicas por daño a su honra.
Hoy en audiencia preparatoria, el Segundo Juzgado de Trabajo resolvió rechazar la solicitud de declaración de incompetencia para zanjar la demanda por tutela laboral planteada por la defensa del INE hace poco menos de una semana atrás.
En conversación con Pulso, la defensa de López encabezada por los abogados Cristian Arias, Jorge Gompertz, y Carlos Marín detalló que "el INE no ejerció ningún recurso en contra de dicha resolución, por lo tanto, la competencia ha quedado firme, lo que a su vez deja sin efecto cualquier argumentación por parte del INE dado que basaron su defensa en que el Tribunal no era competente para conocer una acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales sobre funcionarios públicos. Ellos no apelaron, no repusieron ni nada".
Con esto, se tuerce el brazo del Instituto estadístico dirigido por Guillermo Patillo, sobre el cual también pesan serios cuestionamientos.
Así, en la cita, también se fijó para el próximo 11 de febrero de 2020, la audiencia de juicio, en la que se espera definir finalmente si la demanda interpuesta por la defensa de Felipe López efectivamente procede.