Caso tissue: SCA y Sernac alistan testigos para fase probatoria de la arista civil

sca

La compañía pidió citar a 18 testigos, mientras que el Sernac hizo lo propio con otros siete. En tanto, Conadecus, que inició el caso ante el 10° Juzgado Civil, ofreció como prueba la sentencia del TDLC que condenó a la firma por colusión.


La compensación que CMPC entregó a los consumidores como parte del acuerdo con Sernac por la denominada colusión del tissue, fue solo una de las aristas que ha tomado el caso ante la justicia.

SCA, la otra empresa denunciada, rechazó en dicha oportunidad llegar a un acuerdo, lo que mantiene un proceso abierto ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, conocida como la "arista consumidor".

Dicha acción, que fue iniciada por Conadecus en 2015 y a la que se acumuló la denuncia presentada por el Sernac, está viviendo por estos días una etapa clave, luego que se iniciara la fase probatoria del caso.

A principios de julio, tanto la empresa como el Sernac presentaron sus respectivas listas de testigos. En el caso de SCA, fueron citadas 18 personas, entre los que se encuentran ejecutivos, funcionarios del Sernac y expertos en economía, mientras que Sernac ofreció otros siete testimonios, tanto de abogados como de economistas que participaron de la elaboración de estudios económicos en el caso.

Las audiencias se iniciaron el pasado jueves y se extenderán hasta el próximo 19 de julio, aunque fuentes consultadas señalaron que al llamado de la semana pasada no se presentó ninguno de los convocados.

Por su parte, Conadecus -representada por el Estudio Bravo- optó por no presentar testigos y concentrar su prueba en la sentencia que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dictó el 28 de diciembre de 2017 y que condenó por colusión a SCA a una multa a beneficio fiscal de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 18,3 millones). En ese mismo proceso, el TDLC eximió a CMPC de la multa, ya que la firma fue la primera en haberse acogido al programa de delación compensada, mientras que a SCA la sanción monetaria le fue rebajada, considerando que fue la segunda empresa en solicitar acogerse al mecanismo.

Sobre la decisión de no presentar testigos, el abogado del Estudio Bravo, Andrés Parra indicó que esto se debe a que "la sentencia (del TDLC) establece los hechos, cosas juzgadas respecto de los hechos, por lo tanto, no tengo que discutirlos acá". A su juicio, presentar testigos podría dar pie a que SCA "cuestione lo que ya está sentenciado en el TDLC".

En su demanda, Conadecus pide una sanción de US$60 millones para SCA, monto a beneficio de "los grupos y subgrupos de consumidores que fueron afectados".

Lo que viene

Una vez que se concreten las declaraciones de los testigos y la presentación de otras pruebas, el Juzgado analizará dichos elementos para tomar la decisión del caso.

Conocedores del proceso comentaron que ven difícil que se conozca una decisión dentro de este año, dada la tramitación que ha tenido la causa, con varios incidentes de por medio, como la declaración de inadmisibilidad, que posteriormente se rechazó, además del acuerdo alcanzado con CMPC, que mantuvo paralizada la causa.

Remanentes

De los $97.647 millones que CMPC entregó como compensación a los consumidores por coludirse en el mercado del tissue, $8.288 millones, quedaron como remanente sin cobrar.

Dicho monto se distribuirá entre los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (589.983 personas), en su mayoría adultos mayores, lo que se traduce en un aporte de $14.000 adicionales a la pensión. Esta cantidad se incluirán directamente en las liquidaciones del mes de agosto. Así lo anunció Sernac el pasado viernes.

Cabe considerar que al inicio del proceso de compensaciones, más de 2 millones de personas recibieron los $7.000 a través del IPS, por lo que los beneficiarios de este sistema suman en total $21.000 como monto compensatorio.

Con este paso concluye el proceso de entrega de compensaciones, que abarcó a un total de 12,7 millones de personas que en su mayoría recibieron los recursos a través de sus respectivas cuentas en Banco Estado ($65.363 millones).

Todo el proceso implicó un costo de $1.900 millones, equivalente al 2% del total de fondo compensatorio.

El monto incluye la contratación de la plataforma micompensacion.cl, sitio a través del cual se inscribieron 1,3 millones de personas, y a una auditoría externa que acreditará "que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes", indicó Sernac.

Su director, Lucas Del Villar, agregó que "esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar". P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.