Stefan Kramer fue el encargado de amenizar la última noche de la XXXI Convención de Obras de Infraestructura, que cada año organiza uno de los gremios más influyentes del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que en esta ocasión se llevó a cabo en el Hotel Marbella Resort, en Concón. El encuentro reunió en torno a 150 invitados, entre ellos destacados empresarios y autoridades del rubro, como el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, que llegó hasta el recinto el jueves, donde compartió en la cena con dirigentes del sector y junto a quienes se llenó de risas al presenciar un show privado del reconocido imitador y comediante, alojando en el mismo recinto, donde al día siguiente expuso ante los socios del gremio.
La tradicional convención, que en su última versión cumplió 31 años, no estuvo ajena a los comentarios en alusión a las campañas que están desplegando las dos candidaturas en competencia: la denominada lista A, conocida en el rubro como la lista disidente, encabezada por Fernando García-Huidobro e integrada por Bernardo Echeverría, Jacqueline Gálvez e Iñaki Otegui, y la lista B, liderada por Patricio Donoso, actual vicepresidente de la CChC, que va acompañado por Juan Armando Vicuña, Antonio Errázuriz y Jorge Letelier, señalada como de continuidad y oficialista.
Mientras a Donoso se le vio participando activamente de la convención, cercano a los demás socios que participaron de miércoles a viernes en el encuentro, la lista disidente optó por no participar de la cita. Esto, pues desde que formalizaron su candidatura han desplegado una fuerte campaña en las regiones del país, donde buscan ganar terreno y levantar temas que fortalezcan la vida gremial, comenta uno de los socios de CChC, tarea que precisamente durante los últimos días se encontraban llevando a cabo.
Y es que sus cercanos reconocen que es difícil llegar al círculo que conforma el Comité de Obras de Infraestructura Pública de la Cámara, encargado de realizar dicha convención y que, además, preside Jorge Letelier, uno de los integrantes de la lista B.
Otros cercanos a la lista disidente, que sí asistieron al evento en Marbella, saben que la tarea que tienen es ardua. Justamente, este fue uno de los comentarios que más se escucharon en los tres días que duró la convención.
Entre los que se identifican como los "no alineados" a una candidatura en particular ven pocas posibilidades de que la lista de García-Huidobro logre imponerse sobre la de Donoso, que cuenta con el apoyo de la cúpula de institución que hoy preside Sergio Torretti.
De hecho, la convención fue el lugar elegido por Torretti para dar una especie de primera "cuenta pública" de su gestión a los socios. En la cena de la segunda noche, y frente al ministro Fontaine, repasó los logros que la actual mesa directiva ha conseguido y en las tareas que tendrá la lista que tome las riendas de la entidad por los próximos dos años.