Si a principios de la semana la Cámara Nacional de Comercio informó que las ventas en la Región Metropolitana completaron 12 meses de caídas, las cifras entregadas hoy por el INE ratificaron el mal momento por el que atraviesa el sector comercio. Esto sumado a que la confianza empresarial en este sector no muestra mejores perspectivas, ya que anotó su menor nivel desde agosto de 2017 al ubicarse en 50,62 puntos.
De acuerdo al INE, las ventas del comercio minorista retomaron la tendencia negativa en junio y anotaron un descenso de 0,9% comparado con igual mes del año anterior. Con ello, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el comercio minorista cerró su peor semestre de los últimos 10 años, con un avance de tan solo 0,5% en 12 meses.
En el detalle, se menciona que el rubro automotriz profundizó su caída, con un retroceso de 10,3% en 12 meses durante junio y un acumulado de -5,1% en el semestre, ajustando visiblemente su ritmo de actividad después del fuerte ciclo expansivo de los últimos dos años.
"Este proceso se vio agudizado además por la retirada del efecto que tuvo sobre las ventas del año pasado la entrada en vigencia de la restricción parcial a vehículos catalíticos, así como el eventual impacto que puedan estar teniendo las nuevas restricciones que incorpora el proyecto de la llamada Ley Uber", señala el informe de la CCS.
De acuerdo al gremio, las expectativas para el segundo semestre muestran una clara mejoría en relación al primero, de la mano de una base de comparación menos exigente, el impulso del canal online y una paulatina recuperación en la masa salarial. De este modo, "las ventas podrían crecer por sobre 3%, para cerrar el año en las cercanías del 2% acumulado".