En la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la seguridad tomó parte del discurso de la presidenta del gremio, María Teresa Vial. “Ante la situación de crisis que se ha instalado, seamos capaces de lograr definitivamente una agenda de acuerdos y trabajo donde prime el bienestar de las personas y los intereses políticos no tengan lugar”, dijo.
“El crimen organizado ha escalado en los últimos años como ninguna otra amenaza, y hoy es la principal causa de pérdidas por factores externos”, sostuvo Vial, quien indicó que el gasto de las empresas especializadas en seguridad se ha multiplicado en más de 5, superando los US$ 2 mil millones, y que sólo en el comercio minorista se invierte más de US$ 700 millones anuales en prevención de delitos.
No te pierdas en Pulso
Durante la instancia también se anunciaron las nuevas medidas que está lanzando en colaboración con el sector público y privado, enfocadas en seguridad social, formalización y emprendimiento.
El primer proyecto es “Formalidad en un Click”, dirigido a personas que con un oficio o un emprendimiento, a través de una suscripción puedan contribuir al seguro de accidentes laborales, cotizaciones previsionales, entre otros. La iniciativa se trabajó en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Hacienda, además de académicos, la Asociación de AFP, Sonda, Previred y Fundación País Digital.
La segunda iniciativa es “Impulsando la competitividad del comercio local en la era de la inteligencia artificial”, que pretende contribuir a mejorar la eficiencia y competitividad del comercio local, además de incentivar el liderazgo regional en el desarrollo se los emprendimientos innovadores.
Vial explicó que “los medios tradicionales para combatir la delincuencia ya no son suficientes frente a las nuevas realidades del delito, del crimen organizado y sus métodos, inusuales en nuestra historia”.
“El año pasado, fue nuestro desafío de emprendimientos para contribuir a la seguridad en el país. Cerca de 500 propuestas nos permitieron reafirmar que sí es posible superar los complejos tiempos que enfrentamos en materia de inseguridad, con creatividad, voluntad, firmeza, visión y liderazgo. Y por supuesto, con los recursos necesarios”, declaró Vial.
En esa misma línea, la presidenta de la CCS, apuntó a que “los mejores sean convocados a trabajar por que en Chile se recupere una convivencia en paz y poder erradicar el crimen organizado, fenómeno que en gran medida nos sorprende como chilenos y que, así como tan complejos orígenes tiene, seguramente también son sus soluciones”.